Alberto Núñez Feijóo vive sus últimas horas como presidente de la Xunta, puesto que dejará esta semana (previsiblemente mañana o el viernes) para centrarse en el liderazgo del PP a nivel estatal. Esta mañana se despidió del Parlamento esgrimiendo su política de bajada de impuestos como legado.

“Esta semana presentaré mi dimisión como presidente de la Xunta”, confirmó sobre los plazos avanzados por 'Faro de Vigo', medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario. De esa forma, su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, será elegido como su relevo a mediados de mayo para el día 22 asumir también la Presidencia del PPdeG.

“De la misma manera que serví a los gallegos, seguiré sirviéndoles”, prometió un Feijóo que recibió los “mejores deseos en lo personal” de la líder del BNG, Ana Pontón.

Esta y el portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez, atacaron el legado de Feijóo, al que acusaron de dejar “una Galicia peor de la que recibió” tras 13 años de gobierno. Le achacaron incrementar la deuda en 6.500 millones de euros, no construir ninguna residencia de mayores o reducir profesores y médicos de Atención Primaria.

Por su parte, Feijóo defendió sus bajadas de impuestos desde 2009, en sintonía con sus propuestas a nivel estatal con las que se enfrenta al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez.