El bloqueo institucional ante la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP se analizará fuera de España. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre una demanda presentada por seis magistrados de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria que acudieron a este órgano ante la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde diciembre el año 2018.

En concreto, los jueces españoles consideran vulnerados dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativos a tener un proceso judicial dentro de un plazo razonable. Acuden al órgano europeo después de que el Tribunal Constitucional rechazara de plano ofrecerles amparo frente a la inactividad de las Cortes Generales en el proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces.

En una resolución dictada el pasado dos de mayo, Estrasburgo requiere al Gobierno español para que presente una exposición de hechos junto con sus observaciones sobre la admisibilidad y el fondo de las denuncias presentadas por los seis magistrados. Da de plazo al Ejecutivo español hasta el 15 de septiembre de 2022 para presentar sus alegaciones.

Razones políticas del bloqueo

Los jueces recurrieron al TEDH el pasado octubre para denunciar que el bloqueo institucional se estaba produciendo "por razones e intereses meramente políticos". En su impugnación, los magistrados esgrimen ante el TEDH que en septiembre de 2018 se remitió al Parlamento el listado de los 50 jueces en activo que se presentaban candidatos para renovar el CGPJ y que, desde entonces, estas listas no han sido votadas por las Cortes Generales.

“Ante la pasividad de las instituciones", el 14 de octubre de 2020 dichos magistrados recurrieron en amparo ante el Tribunal Constitucional por la supuesta vulneración del derecho de acceso a cargo público, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, informa la asociaciación que les apoya en esta demanda. Sin embargo, el TC no admitió a trámite sus recursos de amparo porque consideró que habían sidopresentados fuera de plazo. El hecho de que el máximo tribunal de garantías no entrara siquiera a examinar el asunto por una razón formal, obligó a los magistrados a acudir ante el TEDH, que examinará también la actuación del Tribunal Constitucional en este caso.

Grietas en el sistema institucional

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero,considera que “los vicios del sistema actual son los que han causado el bloqueo del CGPJ por parte de los partidos políticos”. “España es un Estado de Derecho pleno, pero existen determinadas grietas en el sistema institucional que se están agrandando en los últimos tiempos, como es el proceso de elección del CGPJ, y esperamos que con esta demanda el TEDH pueda corregir algunos de estos defectos”, explica Jorge Fernández Vaquero.

A juicio del portavoz de AJFV, el "sistema institucional tiene un problema con el proceso de elección del CGPJ y el Constitucional debería estar al frente en la protección de las garantías constitucionales para defender ese sistema”. La AJFV se muestra satisfecha de la decisión del TEDH porque los recursos han superado un primer filtro, toda vez que la mayoría suelen ser rechazados de plano por el Tribunal de Estrasburgo.