La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha elogiado en gran medida este viernes en el acto de clausura de la XXXVII reunión del Cercle d'Economia en Barcelona el papel desempeñado por España en la Unión Europea. "España es hoy un motor" de la UE, ha dicho en castellano.

"España está hoy en el corazón de Europa. Habéis estado entre los más golpeados por la pandemia, y sin embargo vuestra recuperación tiene bases sólidas", ha dicho Von der Leyen que ha agradecido la postura española en favor de la integración europea. Así se ha posicionado este viernes tras recibir de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, el II Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea en un discurso en el que también ha querido destacar la "economía dinámica e innovadora" española y ha asegurado que el país es "líder global en energías limpias" en un momento en el que ha defendido que Europa no cederá al "chantaje" del Kremlin.

Dependencia energética

"Toda Europa se ha dado cuenta de que tenemos que reducir la dependencia de la energía rusa para acabar con el chantaje del KremlinVamos a 'reenergizar' Europa para sustituir el gas ruso", ha asegurado la mandataria. "La finalidad de las sanciones es paralizar la capacidad de los bancos rusos de financiar esta guerra", ha asegurado. En este sentido, Von der Leyen ha alabado la unidad demostrada por la Unión Europea en la reacción contra la agresión rusa y ha recordado las dificultades recientes que se superaron en relación con la vacunación contra la Covid-19.

"Solo existe un único camino para ayudar a nuestros amigos ucranianos y para ello hay que escoger la unidad, incluso más que hace dos años. Este es el momento de Europa", ha dicho la presidenta de la CE. "Cuando anuncié la creación de los fondos Next Generation Europe estábamos en pleno covid, casi 1.000 personas morían al día (...) en pleno mayo de 2022 el covid todavía no ha desaparecido, pero parece ser que la pandemia fue un eco distante. Sin embargo, miles de personas inocentes están falleciendo en Europa debida la agresión del Kremlin en un país pacifico", ha dicho.