Los partidos de la coalición Por Andalucía continúan este sábado negociando las listas con las que concurrirán a las elecciones del 19 de junio (19-J), a dos días de que acabe el plazo para su presentación en la Junta Electoral de Andalucía.

Aunque la dirección de Podemos ha informado este sábado de que ya hay un acuerdo, otras fuentes de la negociación ha confirmado a Efe que la negociación continua y no hay de momento nada cerrado sobre las listas.

Según la información difundida por Podemos Andalucía, la candidata a la Junta de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), encabezaría la lista de la provincia de Málaga para las próximas elecciones y el diputado de la formación morada José Antonio Delgado sería el número uno de la candidatura por la provincia de Cádiz.

La coalición de izquierdas tiene previsto registrar las listas de todas las provincias en la Junta Electoral de Andalucía este domingo o el lunes, cuando acaba el plazo para formalizar todas la candidaturas.

La versión Podemos indica que esta formación liderará las listas de Cádiz, Granada, Huelva y Córdoba, mientras IU ostentaría los primeros puestos en Jaén, Málaga y Almería, y Más País la cabeza de cartel de la provincia de Sevilla.

La lista de Cádiz la abrirá Juan Antonio Delgado, Guardia Civil drante 25 años y actual diputado en el Congreso por esta provincia, y la de Granada, Alejandra Durán, actual concejala y Secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía.

Por su parte, Inmaculada Nieto, portavoz del grupo Unidas Podemos por Andalucía y actual candidata de la coalición, sería la primera por Málaga y renuncia a presentarse por Cádiz, la provincia por la que se ha optado desde que es diputada.

La líder de Más País, Esperanza Gómez, abriría la candidatura por Sevilla.

Además, la formación Morada tendría la mayoría del futuro grupo parlamentario, mientras el liderazgo de la coalición, la candidatura a la Junta, corresponde a IU.

El cargo de portavoz del grupo parlamentario lo ostentaría IU, mientras que Podemos se quedaría con la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.