El emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, inicia este martes una visita de Estado de dos días a España, cuando se cumple el 15 aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo al gas y al petróleo rusos como telón de fondo. El Palacio de El Pardo será la residencia del emir, que tiene una cita hoy a las 11 de la mañana en el Palacio Real con los reyes, en una recepción oficial a la que asisten también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se va a reunir a primera hora de la tarde con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en el Palacio de Viana, sede de su departamento.

También está previsto que, posteriormente, el emir acuda al Senado, donde los presidentes del Congreso y de la Cámara Alta, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente, le impondrán las medallas respectivas de cada cámara. Allí, pronunciará unas palabras a diputados y senadores. El jeque también va a recibir la Llave de Oro de la Villa, de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

El Gobierno le ha concedido el Collar de la Orden de Isabel la Católica al emir de Catar con motivo de su visita de Estado, que tiene objeto premiar comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional. El Ministerio de Exteriores ha destacado que, con esta visita al más alto nivel, España y Catar elevan la relación bilateral a nivel estratégico, con la firma de acuerdos en diversos ámbitos de colaboración. 

La comitiva catarí tiene una agenda con un amplio abanico de temas, desde el diálogo político a la Copa del Mundo que se celebrará en el país árabe a fines de 2022.  La pasada semana en Doha, fuentes del Ministerio de Exteriores catarí y del organismo de promoción de inversión extranjera de Catar manifestaron que durante la visita habrá un importante anuncio vinculado a temas a la sustentabilidad que afecta a ambos países, si bien declinaron a explicar en detalle de qué se trata.

La viceministra de Exteriores del país árabe, Lolwah Rashid Al Jater, indicó que la visita cubrirá no solo "lo político, sino también lo económico, educativo, ambiental" y durante la misma se discutirán y firmarán varios acuerdos y memorandos de entendimiento. Entre la agenda, la diplomática confirmó que seguro habrá "discusiones sobre energía".