El abogado de Sandro Rosell, Pau Molins, ha anunciado este lunes que se querellará contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo a raíz de la información de El Periódico e Catalunya y El Periódico de España que desvelaba que las 'cloacas' de la Policía urdieron la investigación que llevó a la cárcel al expresidente del FC Barcelona, que tras casi dos años en prisión preventiva fue absuelto por la Audiencia Nacional. La querella también incluirá unas declaraciones de Villarejo en las que afirmó que la jueza que envió a su cliente a prisión provisional, Carmen Lamela, fue premiada con un traslado al Tribunal Supremo por este encarcelamiento.

El Periódico de Catalunya ha tenido acceso a documentos, testigos y grabaciones que evidencian que el comisario José Manuel Villarejo inició las pesquisas contra Rosell bajo el paraguas del Proyecto Barna u Operación Catalunya, que es como se denomina a la investigación irregular que abrió la policía del Gobierno del PP para acusar a políticos catalanes y personajes supuestamente de su entorno de delitos de corrupción.

La investigación que envió a Rosell a la cárcel se inició en 2015 y permaneció secreta hasta su arresto, en 2017. Pero existe una grabación que demuestra que el día de la detención del expresidente del Barça, un agente de policía llamó a José Luis Pérez, denunciante y persona con la que había contactado Villarejo en el 2014, para agradecerle su colaboración en el caso.

Las anotaciones

El propio Villarejo escribió el 10 de enero de 2014 en su diario la primera cita relacionada con su investigación sobre Rosell, a quien desde diferentes sectores políticos se le acusaba de haber puesto al FC Barcelona al servicio del independentismo catalán. El comisario escribió en su agenda: "José L. Pérez. Vernos Hotel Fénix 18 h. lunes". Unos días después, el 28 de enero de 2014, el comisario vuelve a mencionar al expresidente del Barça: "José Luis Pérez. Amigo de Viki [Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y principal testigo en el caso Pujol]. Quiere el lunes hablar para seguir con el tema Rosell y lo demás". Pérez ha confirmado la reunió con Villarejo.

En una entrevista de RAC-1 este lunes, recogida por Europa Press, Molins ha explicado por qué empezará por Villarejo: "Poner una querella contra Lamela supondría que la investigación la tendría que llevar el Tribunal Supremo y no quiero, porque ella está ahí dentro". "Lamentándolo mucho tendré que comenzar contra Villarejo", y ha dicho que primero se pondrá en contacto con el abogado del excomisario para contrastar sus declaraciones en TV3.

El letrado también ha llamado a que actúe el Poder Judicial: "Me gustaría que el sistema judicial reaccionara. El Ministerio Fiscal debería ser el primer interesado" para esclarecer qué ha pasado. Ha añadido que si es verdad lo que dice Villarejo, se montó una causa expresamente contra Rosell, y ha remarcado que entró en prisión "en la antesala del referéndum".

Rosell fue absuelto en la Audiencia Nacional después de casi dos años en prisión preventiva tras ser detenido por un presunto blanqueo de capitales. La Audiencia Nacional está tramitando la demanda presentada por Rosell a raíz de los perjuicios ocasionados por su encarcelamiento. La Abogacía del Estado ha hecho una contraoferta a la reclamación de 29 millones de euros que Rosell plantea como indemnización por los 645 días que pasó en prisión provisional antes de ser absuelto. La oferta del Gobierno se limita a 18.000 euros.