Tal como sucedió con el covid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que el Gobierno adquirirá vacunas contra la viruela del mono o monkeypox a través de una compra que centralizará la UE. Asimismo se adquirirán tratamientos antivirales, con el fin de frenar un brote que ha contagiado ya a 59 personas en España, nueve casos más que el día anterior. Los últimos datos del Instituto Carlos III señalan además que desde que el Reino Unido lanzó la alerta el 14 de mayo se han analizado 100 muestras pero 41 han dado negativo, por lo que se ha descartado su infección.

Además, se han diagnosticado casi 200 infecciones en una veintena de países, en el mayor brote de viruela del mono registrado fuera de África. En España, desde que el Reino Unido lanzó la alerta el 14 de mayo, se han analizado 100 muestras, pero 41 han dado negativo. Aún así, es el país europeo con más infectados.

La ministra ha informado de la compra centralizada a los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial y en la rueda de prensa posterior ha defendido este sistema por la "fortaleza" que supone que la Unión Europea negocie la adquisición de viales "en las mejores condiciones" y buscando la "mayor disponibilidad".

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), que se creó como respuesta a la pandemia de covid, ya se ha puesto en contacto con la compañía danesa Bavarian Nordic, que fabrica la vacuna Imvanex, y en los próximos días se conocerá cuántas dosis corresponden a España -será un reparto "proporcional" entre Estados, según Darias- y cuándo llegarán. No obstante, la ministra ha reconocido que es una vacuna de "producción limitada y corresponde a la HERA adoptar las decisiones oportunas".

Para los contactos

En España, casi ningún especialista aconseja vacunar a la población en general sino que de momento se baraja que la inmunización se administre a las personas que tengan contacto estrecho con un positivo. En este contexto, será la ponencia de vacunas, que reúne a los expertos del Gobierno y las comunidades, la que decidirá antes de que lleguen las dosis en qué casos concretos y en qué supuestos se administrará.

Precisamente Francia ha anunciado este miércoles una "vacunación reactiva" de los contactos estrechos y del personal sanitario que haya tratado a infectados sin medidas de protección individual. También el Reino Unido y Alemania han anunciado la adquisición de dosis, el segundo sin esperar a la compra centralizada de la UE, dado que la vacuna Imvanex no está autorizada contra la viruela del mono por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pero el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha defendido su uso ante este brote.

Y es que la vacuna de Bavarian Nordi se diseñó contra la viruela humana pero en EEUU está aprobada desde 2019 para su utilización contra la viruela del mono, dado que se considera eficaz también contra la variante que se identificó en monos por primera vez en 1950 y en humanos en los años 70.

Genoma completo

Junto a la ministra ha comparecido el director del Instituto Carlos III, Cristobal Belda, quien ha explicado que en un tiempo récord se ha conseguido descifrar el genoma completo del virus de la viruela del mono que circula en España, lo que ha permitido saber "casi con toda seguridad" que corresponde a la variante que circula por África occidental y que más benigna que la presente en otras partes de África. De hecho, los contagiados en España presentan, por el momento, cuadros leves.

Por otro lado, el Consejo Interterritorial ha analizado la situación del covid en España. Darias ha informado que, "tras un periodo ascendente, desde la primera semana de mayo se han estabilizado los casos" y la presión hospitalaria sigue en niveles bajos.