Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos Olímpicos de Invierno

Salvador Illa, sobre los Juegos Olímpicos 2030: "Juntos somos más fuertes"

El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad durante la pandemia, el socialista ha participado en el Foro ADEA, en el que ha analizado la situación política en Cataluña y los vínculos con Aragón

Intervención de Salvador Illa en el Foro ADEA, junto a su presidente, Salvador Arenere. JAIME GALINDO

El primer secretario del PSC y líder de la oposición a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha subrayado esta mañana en su intervención en el Foro ADEA que "juntos somos más fuertes" en relación con la candidatura olímpica conjunta entre Aragón y Cataluña para los Juegos 2030.

En un ciclo de conferencias impulsado por la Asociación de Directivos de Empresas de Aragón que pretende analizar y ensalzar las relaciones históricas entre Aragón y Cataluña, quien fuera ministro de Sanidad en la etapa más dura de la pandemia de coronavirus, ha analizado la situación política en la comunidad autónoma vecina, las razones del independentismo y algunos asuntos de actualidad, como son los Juegos de Invierno 2030, el caso Pegasus o la polémica en torno al castellano en Cataluña.

En un evento al que han asistido más de medio centenar de empresarios aragoneses y cargos políticos, notable ha sido la ausencia de representantes del Gobierno de Aragón, que no ha enviado al acto ni a un consejero. Tampoco ha sido nutrida la presencia del PSOE aragonés, tan solo representado por el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Alfonso Gómez Gámez, y el actual responsable de Aragón Exterior, Ramón Tejedor.

Desde el PSOE del Alto Aragón son estrechas las relaciones con el PSC, como ha quedado demostrado en la cita, con su secretario general, Fernando Sabés, a la cabeza, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia. Eso sí, después el presidente aragonés y secretario general del PSOE, Javier Lambán, le ha recibido en su despacho del Pignatelli.

Illa y Arenere en un momento de la conferencia, en el Hotel Palafox. JAIME GALINDO

El líder de la oposición en Cataluña, quien fue además el ganador de las últimas elecciones, se ha referido brevemente y en el turno de preguntas al conflicto generado entre Aragón y su comunidad por la dificultad de alcanzar una candidatura conjunta para los Juegos 2030.

"Las olimpiadas son una oportunidad muy importante para Cataluña, para Aragón y para el Pirineo, y deseo que salgan adelante", ha empezado. El líder del PSC ha recordado que el alcalde de Barcelona Jordi Hereu inició hace años un proyecto de candidatura para Cataluña, y que también se buscó lo propio desde Aragón, con los intentos de Jaca. Por eso, ha considerado, "se hizo lo que era de sentido común, juntarnos, porque juntos somos más fuertes".

Illa ha destacado que en lograr una candidatura conjunta pone "todo su empeño" y ha querido hablar "con prudencia" ya que considera que el acuerdo se debe intentar "hasta el último minuto".

El líder del PSC ha reconocido la labor del presidente del COE, Alejandro Blanco, que "lo está haciendo bien", al destacar que este entiende que "lo mejor es que haya una candidatura conjunta".

No obstante, ha insistido el máximo representante de los socialistas catalanes, lograr un acuerdo "exige sentarse y hacer cesiones por ambas partes".

Sus palabras, empujando de nuevo a la candidatura conjunta, cuando se cumple una semana de la última reunión a cuatro bandas sin acuerdo, se suman a las del vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, que pidió ayer desde Radio Barcelona una candidatura conjunta si se quieren tener opciones de ganar.

"Juntos podemos hacer una candidatura más fuerte, que se una oportunidad para todo el territorio, porque no hay que olvidar que luego tenemos que competir", ha recordado Illa.

Salvador Illa, este martes en Zaragoza. JAIME GALINDO

"Hay que volver a poner de moda la política de acuerdos"

El líder de la oposición en Cataluña ha analizado también la situación política en esa comunidad, y ha desgranado cuál es la propuesta del PSC, que pretenden que sea la "alternativa" a un Govern que "no funciona y que no funcionará" porque las relaciones entre socios "son de mucha desconfianza y el nivel de cohesión interno del Gobierno es muy insuficiente".

Como alternativa, el líder socialista catalán aboga por cambiar la política para responder a la situación "compleja" que hoy en día atraviesan las sociedades.

Los cambios pasarían, defiende Illa, por "volver a poner de moda la política de acuerdos", "practicar la política del respeto en lugar de la crispación y el insulto"; la "política de la autoexigencia en lugar del victimismo", algo que ha asegurado que afecta especialmente al Govern; y defender las "identidades compartidas de ser catalanes, andaluces y españoles a un tiempo".

Para lograr ese tránsito en Cataluña, ha defendido Illa, Aragón "juega un papel muy importante por tantos años de historia compartida". Para mejorar unas relaciones deterioradas en los últimos años, Illa aboga por recuperar la senda del "respeto mucho y de escucharse". Ha recordado la "lección" de la pandemia que obligó a trabajar conjuntamente con los brotes de temporeros en el Bajo Cinca y en Lérida. "Los temporeros no distinguían las fronteras y, para protegerlos y protegernos todos, hubo que trabajar conjuntamente", ha reflexionado.

En este sentido, después del desafío independentista, Illa considera que la sociedad catalana reclama otras cosas. "La sociedad catalana quiere superarlo. La pandemia y la guerra de Ucrania han evidenciado nuestra interdependencia, la necesidad de ir juntos, con España y con la Unión Europea, y ha cambiado la agenda de prioridades", ha recalcado.

Compartir el artículo

stats