Unidas Podemos lanza un órdago al PSOE dentro de la coalición y propone una redistribución de la riqueza también en el sistema de autónomos. El socio minoritario del Gobierno ha enviado este miércoles al Ministerio de Seguridad Social e Inclusión de José Luis Escrivá una propuesta de reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por el que eleva las cuotas máximas hasta los 1.246 euros -más del doble de los 565 euros que contempla Escrivá- para aquellos que tengan un rendimiento superior a los 4.050 euros mensuales. La propuesta, que no contempla la tarifa plana de 70 euros durante dos años que proponía el dirigente socialista para quienes percibieran menos del SMI, sí fija una cuota mínima de 100 euros para los autónomos que no lleguen a los 670 euros mensuales.

Según publica este martes El Periódico de España, el grupo parlamentario ha lanzado esta propuesta con el objetivo “de avanzar en la negociación” después de que Escrivá haya presentado sucesivas propuestas que no han convencido a las asociaciones de autónomos; la última oferta planteaba una cuota mínima de 245 euros y un máximo de 565 euros al mes. Unidas Podemos plantea que la cuota máxima duplique con creces la planteada por Escrivá, y se establece un sistema de tramos por el que los autónomos que ganen a partir de 2.030 euros pagarán más que el 'tope' propuesto ahora por el Ministerio de Seguridad Social.

Propuesta de Podemos para la reforma del sistema de autónomos.

Los morados reducen la cuota mínima a 100 euros para aquellos que cobren menos de 670 euros mensuales, y cifra 1,3 millones el número de autónomos en esta situación; las cuotas que propone Podemos son más reducidas en los tramos de ingresos más bajos y se igualan en 294 euros en quienes perciben entre 1.300 y 1.500 euros al mes. En todos los tramos superiores a esos ingresos Podemos aumenta la cuota de los autónomos hasta llegar a una máxima de 1.260 euros para quienes perciban 4.050 euros mensuales, unos ingresos que perciben sólo 236.871 autónomos, según los datos de Unidas Podemos.

Los morados alegan que su propuesta "reduce la cuota de cotización de aproximadamente el 80% las personas autónomas", pero aseguran que, según sus estimaciones, esto no supone una merma a las arcas públicas sino que “conlleva un aumento de los ingresos del Estado respecto a la propuesta actual del Ministerio”, debido al gran incremento de cuota en los tramos altos.

"Nuestra propuesta recauda más"

Unidas Podemos propone también que todos los autónomos que tienen una base de cotización por debajo del SMI tengan acceso a las mismas coberturas sociales que el resto. “En la propuesta actual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos que menos ganan pagarían una cuota demasiado alta; mientras que los que más ganan estarían contribuyendo de menos al sistema. Nuestra propuesta no es solamente más justa, sino que hace el sistema más sostenible ya que recauda más”, ha explicado el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, según una nota informativa difundida por Unidas Podemos.

El socio minoritario de la coalición entra así de lleno en el debate sobre los autónomos y trata de llevar su propuesta redistributiva también a la contribución del RETA a la Seguridad Social. Y lo hace en medio de las difíciles negociaciones que está llevando a cabo Escrivá con los principales sindicatos, que no han aceptado hasta el momento ninguna de sus propuestas.

La propuesta de los morados llega sólo dos días después de que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social remitiera a las organizaciones de autónomos su última propuesta de reforma en la que subía la cuota máxima ligeramente respecto a la anterior propuesta hasta los 565 euros y reduciendo ligeramente la más baja, a los 245 euros mensuales. La nueva oferta también rebajaba levemente las cuotas a los tramos intermedios y contenía una nueva tarifa plana de 70 euros durante dos años para los que prevean ingresar menos que el salario mínimo al inicio de su actividad como autónomos. Una tarifa plana que tampoco se contempla en la propuesta de Unidas Podemos.

El Gobierno confía en poder aprobar en Consejo de Ministros el nuevo sistema de cotización antes de que acabe el año, ya que es una de las reformas exigidas por Bruselas para la recepción de fondos europeos, pero hasta ahora ha sido imposible llegar a un acuerdo. Ahora el socio minoritario de la coalición, con su nueva propuesta, abre otra brecha en el seno de la coalición.

Este nuevo órdago se enmarca en su intención ya declarada de endurecer sus posiciones respecto al PSOE en la recta final de la legislatura. Los morados quieren arrancar al ala socialista nuevas reformas para dejar su impronta en la coalición para poder vender sus logros de gestión. Un modo, en definitiva, de sumar argumentos que puedan convencer al elector de cara a las próximas campañas electorales.