Los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno iniciaron este miércoles su plan alternativo a las jornadas de trabajo de la cumbre de la OTAN. Como es habitual en este tipo de reuniones internacionales, el país anfitrión y, en este caso, la reina Letizia como 'primera dama', se encargó de organizar actividades para las parejas de los dirigentes.

La Casa del Rey preparó una visita de buena mañana al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y a la Real Fábrica de Cristales. Todos los invitados llegaron a la ciudad castellana en AVE, menos uno: Jill Biden. Por motivos de seguridad la esposa del presidente de EEUU hizo el desplazamiento en coche. El resto, los acompañantes de los dirigentes de Eslovaquia, Turquía, Australia, Chipre, Malta, Corea del Sur, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Letonia, Lituania, Albania, Bélgica, del secretario general de la OTAN y de España (Begoña Gómez) utilizaron el tren. En su inmensa mayoría son mujeres, menos en el caso de Eslovaquia y Luxemburgo.

Letizia, que también se fue por su cuenta más temprano a La Granja, les estaba esperando para recibirles en la Puerta de la Escalera de Nogal para darles la bienvenida. Tras el saludo, se dirigieron a la Sala Victoria, para un breve recorrido por el edificio, en el que les acompañó un guía.

Letizia y Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, posan rodeadas de los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN. / EFE

Después pasearon por los jardines, donde vieron la Fuente de las Ocho Calles, se hicieron una fotografía de grupo en Los Baños de Diana y siguieron por la Fuente de las Ranas. El sol caía con fuerza. La primera dama de Corea del Sur, Kim Kun-hee, se protegía como podía con un abanico.

Tapices y hornos

Acabaron visitando la exposición de tapices, donde se pararon frente a la serie conocida como 'Los Honores', de Pierre van Aelst, el mejor artesano de la corte de Bruselas en el siglo XVI. Después pasaron a ver el Dormitorio del Rey y acabaron tomando un café en otra estancia. Tras esta visita se fueron a la Real Fábrica de Cristales, que está a un kilómetro aunque hicieron el trayecto en bus.

El viernes visitarán el Teatro Real, donde habrá cata de aceites y podrán ver un ensayo de 'Nabucco'

En esa instalación la reina y el resto de invitados escucharon las explicaciones de Javier Ramos, director de la Fundación de la Real Fábrica. Les llevó a ver los hornos, una exhibición de vidrio soplado, el taller de tallado de piezas y la Sala Polivalente, donde hay una exposición de obras de la colección procedentes de varios países miembros de la OTAN.

Después volvieron a Madrid, para hacer un recorrido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se hicieron otra foto de grupo delante del 'Guernica', de Picasso. Como remate, almorzaron en Nubel, el restaurante que tiene el museo. En ese momento se sumaron dos nietas de los Biden, Finnegan y Maisy, de 22 y 20 años, respectivamente.

Jill Biden tenía previsto volver a EEUU por la tarde así que se perderá la segunda jornada del "plan de acompañantes". Este jueves, los turistas de excepción visitarán el Teatro Real, donde participarán en una cata de aceite y en una charla sobre la dieta mediterránea, y asistirán al ensayo de la ópera 'Nabucco', de Verdi, que se representa en el coliseo entre el 5 y el 22 de julio.