El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este jueves que ahora, después de ver las imágenes de los migrantes muertos al querer atravesar la frontera entre Melilla y Marruecos, "no repetiría", como dijo, que el intento masivo de cruzar la valla había sido "bien resuelto" por la gendarmería marroquí.

"Es evidente que ahora no repetiría esas palabras", ha insistido Sánchez en una entrevista en La Sexta, donde ha pedido contextualizar lo dicho porque esas declaraciones las hizo "antes de conocer la tragedia de muertos en Nador".

No obstante, preguntado por las imágenes de la gendarmería marroquí en suelo español para detener a los migrantes, Sánchez ha asegurado que esas imágenes no las había visto y ha argumentado "el tiempo encerrado en la cumbre. No puedo opinar sobre esa cuestión".

El presidente ha subrayado que la política migratoria no es solo el control de fronteras, "hay que actuar en los países de origen" y ha recordado que lo visto en la frontera de Melilla es el "último acto" de una tragedia que comienza a muchos kilómetros, en un país como Sudán.

Y ha recordado que su Gobierno ha aumentado en estos presupuestos hasta 3.500 millones de euros en ayuda a la cooperación al desarrollo a los países africanos, un presupuesto que no tenía España desde hace 10 años. Ha añadido que la obligación de su Gobierno es defender las fronteras y ha pedido un ejercicio de empatía con los migrantes pero también con las Fuerzas de Seguridad el Estado y los ciudadanos de Melilla.

Sánchez ha querido dejar claro que su Gobierno siempre ha defendido una política migratoria regular y ha recordado que una de las primeras medidas que tomó fue recuperar la universalidad en el acceso a la sanidad por parte de los migrantes irregulares, al igual que se modificó la ley extranjería para que los menores extranjeros no acompañados puedan incorporarse social y laboralmente en España.

Prepararse para "cualquier escenario"

Por otra parte, el presidente ha advertido a los españoles de que se preparen para cualquier escenario en los próximos meses y ha señalado que sin las medidas económicas que ha adoptado, la inflación sería del 15 por ciento. Además, ha afirmado que seguirá "articulando medidas" para amortiguar los efectos de la guerra.

Sánchez ha admitido que el dato de la inflación del mes de junio, que supera el 10 por ciento, es muy malo. Aunque ha afirmado que lo tenían previsto porque Putin está utilizando la energía. Pero cree que este dato podría ser peor si el Gobierno no hubiera articulado las medidas.

Pero ha querido dejar claro, sin "paños calientes", que hay que decir la verdad a los ciudadanos y que "debemos prepararnos para cualquier escenario" porque Putin está utilizando el gas y el petróleo como un arma más de guerra.

"Plantearnos ante una escasez de gas y petróleo es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos muy en serio", ha recalcado antes de precisar que la guerra puede ser mucho más larga y prolongada porque no ve a Putin con interés en abrir una vía diplomática.

Así, ha afirmado que el riesgo que hay es que corte el suministro de gas el próximo invierno y por ello ha insistido en decir a los españoles que tienen que estar preparados para cualquier escenario. Mientras, ha precisado, el Gobierno hará lo mismo que durante el covid, es decir, poner todos los recursos necesarios para defender a las familias, las empresas y las industrias.

No obstante, no ha querido precisar si hay riesgo de recesión porque considera que ahora hay mucha incertidumbre, ya que no es lo mismo un escenario con corte de gas en invierno que sin corte de gas.

"Si la guerra se prolonga en el tiempo tendremos que ser solidarios, responsables todos los europeos y ser conscientes de que el precio que podemos pagar por la defensa valores es algo, pero el de no hacer nada y permitir que Putin continúe con deriva imperialista, puede ser mucho peor a la larga", ha argumentado.

Su futuro político

Además, el presidente ha afirmado que se presentará como candidato a las próximas elecciones generales de 2023 y que espera contar con el apoyo de los militantes socialistas respondiendo así al rumor inventado, a su juicio, por "señores con puros en cenáculos de Madrid" de que pretende buscar un puesto en el extranjero.

Preguntado sobre si se presentará a los comicios, Sánchez ha respondido un "sí" rotundo aunque recordando que en el PSOE se celebran primarias y en otros partidos no. "Me presentaré y espero contar con el apoyo de los militantes", ha afirmado.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo ha salido al paso de las informaciones que le sitúan fuera del Gobierno para buscar un puesto en Europa denunciando que están promovidas por los "cenáculos de Madrid", que son "los señores con puro que se juntan" y dicen que Sánchez "se quiere ir" de la Moncloa "porque va a perder las elecciones".

"Tratan de caricaturizar el proyecto político diciendo que estoy por un interés personal", ha reprochado el presidente, al tiempo que ha defendido que su intención es "afianzar a España en Europa" y que el país sea "protagonista del fortalecimiento y renacimiento" del continente europeo tras la invasión rusa en Ucrania.

"Me mueve un proyecto progresista que me trasciende a mí. Soy uno más de los millones de personas que somos progresistas. El tiempo que esté como presidente y secretario general del PSOE, lo que haré será trabajar, trabajar y trabajar", ha zanjado.

En otro punto, preguntado por si tiene intención de llamar al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el presidente no ha aclarado si finalmente lo hará, si bien ha insistido en que la comunicación "es bidireccional" y que no tiene "ningún problema" en responder a las llamadas.