El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentará en las próximas horas una querella contra la exdirectora del Centro Nacional de Investigación (CNI), Paz Esteban, y la empresa NSO Group por el espionaje del que fue víctima. Según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, es "una obviedad" que el CNI está detrás del espionaje al 'president' y a otros líderes independentistas, y por ello la querella se dirige contra su máxima dirigente cuando se produjeron las incursiones en el teléfono móvil de Aragonès. También apunta a la compañía israelí que fabrica el software Pegasus, el que se utilizó en esos ataques.

La querella, que se presentará "como muy tarde mañana" miércoles, llega cuando Aragonès y Pedro Sánchez siguen negociando una reunión cara a cara que tendrá lugar antes de que acabe julio, y busca identificar a quienes infectaron el móvil del presidente catalán. La Generalitat cree que pueden haberse cometido varios delitos en el 'Catalangate', relacionados con la intrusión no autorizada en dispositivos privados, la intercepción de comunicaciones y el espionaje informático. Han trabajado en la querella los servicios jurídicos de la Generalitat y el abogado Andreu Van den Eynde, que fue uno de los defensores de los líderes independentistas encausados por el 1-O en el Tribunal Supremo.

Intención política

La portavoz del Govern ha subrayado que Aragonès "fue atacado en al menos cuatro ocasiones". Las fechas de esas incursiones, ha añadido, "coincide con múltiples acontecimientos" de interés político a partir de enero de 2020, como la inhabilitación de Quim Torra o las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

La Generalitat quiere saber "quién dispone de Pegasus, quién lo usa y contra quién se ha usado", entre otras cosas. Y apunta contra Paz Esteban, a la que el Gobierno cesó en mayo después de que compareciera en la comisión de secretos oficiales del Congreso y admitiera que el CNI había espiado con autorización judicial a 18 dirigentes independentistas. "Las autorizaciones judiciales deben estar motivadas por la sospecha de algún hecho delictivo", han recordado este martes desde el Govern.

La querella se dirige también contra NSO porque, en opinión del Govern, esa empresa debería disponer de herramientas para controlar el uso que se hace de su software para espiar dispositivos móviles. Además, la portavoz del Govern ha asegurado que la acción penal se extenderá a cualquier otra persona que la instrucción señale como responsable del espionaje. 

Poco después del anuncio, el presidente de la Generalitat escribió un mensaje en Twitter en el que insistía en que "el espionaje y la vulneración de derechos fundamentales no quedará impune" y afirmaba que presenta la querella para "depurar responsabilidades por el 'Catalangate'". Añadía: "La vulneración del secreto de las comunicaciones para un uso político no es aceptable en una democracia. Ni un paso atrás en la defensa de los derechos fundamentales".