El excónsul de Letonia en Barcelona Xavier Vinyals ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional como perjudicado por un presunto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo, quien sospecha que está detrás de una denuncia anónima que acabó derivando en su imputación en el llamado caso Volhov.

Junto a él estaban citados ante el juez Manuel García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción el abogado Rafael Redondo, el policía en segunda actividad Antonio Giménez Raso y el empresario Daniel Castells, que presuntamente habría efectuado el encargo a Villarejo.

Los tres han comparecido en calidad de investigados y se han acogido a su derecho a no declarar, según informan a Efe fuentes jurídicas.

En su turno, Vinyals, que ha declarado en calidad de perjudicado, ha relatado al juez el perjuicio que ha sufrido por el informe Goblin que presuntamente elaboró una empresa vinculada a uno de los investigados y que, ha asegurado, contenía un conjunto de datos confidenciales del excónsul y de su familia.

El informe, explican las fuentes consultadas, contenía escrituras notariales de sus empresas, de las de su padre y varios familiares; viajes, peticiones sobre antecedentes penales e informaciones sobre si sus mercantiles habían sido sometidas a inspecciones fiscales o tenían deudas con Hacienda.

La Policía se hizo con toda esta documentación en los registros efectuados a Villarejo y a Rafael Redondo, señalado como su socio, y también en correos intervenidos entre este último y Giménez Raso.

Vinyals fue uno de los detenidos, en octubre de 2020, en el marco del caso Volhov, en el que el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona investiga un presunto desvío de fondos públicos al expresidente catalán Carles Puigdemont para sus gastos cuando huyó a Bélgica.

La investigación a Vinyals tiene como origen una denuncia anónima que llegó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

Durante la comparecencia del excónsul, su defensa ha expuesto que dicha denuncia anónima contiene extractos idénticos al informe Goblin, principalmente en todo lo que hace referencia a la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y a las subvenciones que recibió, y ha aportado la copia de la denuncia anónima.

Ante las preguntas del fiscal, Vinyals ha subrayado el perjuicio que ha sufrido por el presunto espionaje con la pérdida de negocios a raíz de la campaña mediática que, dice, se orquestó en su contra.

Esta es una de las últimas piezas abiertas en el caso Tándem o caso Villarejo y se centra en el presunto encargo de unos 18.000 euros para investigar a Vinyals y utilizar información en su contra en otros procesos judiciales abiertos.