Representantes del mundo de la cultura y del partido socialista han expresado su pesar por el fallecimiento del el exministro de Cultura y Deporte José Guirao, en Madrid a consecuencia de un cáncer que se le diagnosticó hace 16 meses y han destacado su labor como gestor cultural y su talante conciliador.

"Hoy es un día triste. Nos ha dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país" ha resaltado en sus redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La exvicepresidenta Carmen Calvo ha expresado también su recuerdo al exministro en su cuenta de Twitter: "A mi amigo Pepe Guirao, compañero de muchos caminos, seguiremos andando con tu ironía y con tu calma. Te quiero Pepe. Adiós".

José Manuel Rodríguez Uribes, quien le sucedió en el Ministerio de Cultura ha señalado: "Siento mucho la pérdida de Pepe Guirao.(...) Cuando llegué me aconsejó bien, conté con buena parte de su equipo y pudimos profundizar en proyectos que se habían iniciado con él. Hoy tristemente nos ha dejado. Mi pésame a su familia y amigos".

"Conmocionado" se ha mostrado Salvador Illa, secretario general del PSC y exministro de Sanidad, tras conocer el fallecimiento del José Guirao con el que coincidió en el Gobierno. "Un referente de la gestión cultural y una persona solvente y creativa, que dirigió el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades".

La exministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado que Guirao tenía un gran "sentido del humor, delicadeza, sentido del deber y conocimiento profundo de la Cultura", y ha señalado que tuvo la suerte de compartir con él Consejo de Ministros y "amistad. Un inmenso abrazo a su familia y al mundo de la Cultura que pierde, sin duda, un referente".

El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, actual presidente del Patronato del Museo del Prado ha escrito en sus redes sociales que Girao era "un hombre inteligente y bueno. Su pasión: la cultura. Fue ministro de Cultura. Patrono del Museo de El Prado donde deja un vacío difícil de llenar. Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo".

El partido socialista de Almería ha lamentado el fallecimiento del exministro de Cultura del que ha resaltado que se trataba de una gran persona y político "que ha dedicado su vida a la cultura y a la gestión cultural de este país. Todo nuestro cariño y afecto a familia y amigos". 

Por su parte, Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad". Asimismo, ha recordado que el exministro "forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura". "Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida", ha añadido Núñez.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que "raras veces la vida política se nutre de la sabiduría, elegancia y capacidad de personas como José Guirao".

En los mismo términos se ha expresado la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que ha puesto en valor a Guirao como un "embajador de la cultura allá donde fuera".

El actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, no ha dudado en compartir la reacción de muchos de los ministros y allegados ante la pérdida después de dar el pésame: "La Cultura está de duelo".

Por su parte, Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de Guirao, al que le unía una relación no sólo profesional sino de amistad. "Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha añadido De Miguel.

"Una pérdida muy grave"

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha asegurado que su muerte "es una pérdida muy grande" y ha querido darle "su merecido reconocimiento" con aplausos de todos los asistentes durante la presentación de la obra 'El Misántropo¡, acompañado por un elenco del que forman parte Beatriz Carvajal, Jesús Castejón o María Ordóñez.

Responsable del impulso casi definitivo al anteproyecto de la nueva ley del Deporte, no han faltado condolencias desde ese ámbito, como las de María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) durante su etapa como ministro, que le recordará como "una buena persona", un ser humano "único" y "un visionario".

También han llegado mensajes de pésame de su sucesor en el CSD, José Manuel Franco, así como del presidente de La Liga, Javier Tebas.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha calificado como "una noticia muy triste" de Guirao, del que ha dicho que era "una excelente persona" y un "andaluz enamorado de la cultura andaluza".

En Almería, el Ayuntamiento de su Pulpí natal, del que fue concejal, ha mostrado su "consternación" y ha expresado en su nombre y en el de los vecinos del municipio sus "condolencias a familiares y amigos".

De hecho, se va a proponer una moción de carácter extraordinario urgente en el próximo pleno ordinario para el nombramiento de una calle de nuestro municipio en homenaje a este vecino pulpileño con una gran trayectoria en el mundo de la cultura", han explicado en un comunicado desde esta Corporación municipal. 

El velatorio por el exministro permanecerá abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.