Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Junta de Andalucía

Jesús Aguirre será el nuevo presidente del Parlamento andaluz

El presidente de la Junta propone al hasta ahora consejero de Salud y Familias para presidir la Cámara regional

Jesús Aguirre y Juanma Moreno.

El cordobés Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias en funciones, será el nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, a propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que así lo ha anunciado a través de sus redes sociales.

"Voy a proponer a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía", ha escrito Moreno en un tuit, donde ha añadido sobre Aguirre que "es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos. Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces".

Aguirre sustituirá en la presidencia del Parlamento andaluz a Marta Bosquet, de Ciudadanos, y será el tercer cordobés que ocupa este cargo, tras Manuel Gracia, que lo fue en la novena legislatura, y Juan Pablo Durán, que presidió la Cámara en la décima.

Médico de familia de profesión, su gestión de la crisis del covid al frente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, ha llevado a Aguirre a ser uno de los políticos más conocidos del PP andaluz y del Gobierno de Moreno. En las elecciones del pasado 19 de junio encabezó la lista electoral del PP-A por la provincia de Córdoba.

Se da la circunstancia de que Aguirre presidirá en la sesión constitutiva, que se desarrollará este jueves, 14 de julio, a partir de las 12.00 horas, la Mesa de Edad por ser el diputado de mayor edad y estará acompañado por los dos diputados más jóvenes, Jose Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A. Esta mesa será la encargada de gestionar el procedimiento para la elección de la nueva Mesa del Parlamento.

Hombre de confianza de Moreno

Aguirre es uno de los consejeros de mayor confianza de Moreno y durante su responsabilidad al frente de Salud y Familias en el primer Gobierno autonómico del PP-A ha tenido que afrontar varias situaciones de emergencia sanitaria, la principal la pandemia del coronavirus, que aun no ha acabado, y las crisis sanitarias de la Listeriosis, el virus del Nilo o la fiebre del mono.

Se ha caracterizado siempre por utilizar un lenguaje muy claro y sencillo a la hora de explicar la situación sanitaria de la comunidad lo que lo ha convertido en un consejero muy popular y cercano para la población, sobre todo, en los momentos más duros de la pandemia del coronavirus. Moreno, de hecho, lo "premió" situándolo como cabeza de lista por Córdoba en las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio.

Mesa del Parlamento

De acuerdo con los 58 escaños que el PP-A logró en las elecciones, le corresponden cinco puestos en la Mesa, mientras que el Grupo Parlamentario del PSOE-A, con sus 30 diputados, tendrá dos miembros. En este sentido, ni al Grupo Vox, con 14 diputados, ni al Grupo 'Por Andalucía', con cinco escaños, le corresponden de partida un miembro en la Mesa con voz y voto.

Compartir el artículo

stats