El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una causa para investigar al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental por unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, y la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

El magistrado, que vio cómo la Sala de lo Penal de la Audiencia le cerraba la causa que había abierto por la presunta financiación ilegal de Podemos a partir de las declaraciones del exdiputado venezolano Hugo Carvajal, cuando intentó frenar su extradición, justifica la decisión adoptada ahora en que, pese a acordar el archivo, señalaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para abrir otro procedimiento para la investigación de delitos económicos y falsedades.  

En este sentido, García-Castellón explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.

Más de 400.000 euros

Los oficios policiales remitidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el 'Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014'. De ahí salen 69.000 euros a VIU Europa.

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones y VIU Europa “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”, por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y de falsedad.

El auto, en el que aparece que Monedero es "titular de 92 cuentas corrientes (86 en Tríodos Bank NVSE, cinco en el Banco Santander, y 2 en Caixabank". recuerda las declaraciones prestadas en este sentido por un testigo protegido y Carvajal, cuando cuando intentó frenar su extradición. En ellas denunció el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero.

Críticas al instructor

Desde la formación morada, el encargado de dar respuesta a la resolución judicial ha sido su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, que ha optado por atacar al magistrado instructor. "Hablamos del juez que ha dejado que [la exsecretaria general del PP, María Dolores de] Cospedal se vaya de rositas habiendo un audio en el que se le escucha conspirar con [el excomisario José Manuel] Villarejo para intentar destruir ilegalmente a sus adversarios políticos", afirmó.

"Hablamos del juez que acaba de permitir que se vaya de rositas Iberdrola por prácticas fraudulentas de manipulación de precios. Hablamos del juez que aparece en conversaciones de gente del PP para que le traigan a su puesto para que interceda de alguna manera en el caso de [el expresidente de la Comunidad de Madrid] Ignacio González. Que ahora, después de que hemos escuchado algunos audios de como operan este tipo de cosas, vuelva a abrir una causa basada en basura causa para perseguir a gente de Podemos, no hace falta casi valoración. Lo que parece, es", añadió.