Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El alcalde de Málaga propone vestir guayaberas para ahorrar energía: "Puede ser más eficaz que el tema de la corbata"

De la Torre opina que la propuesta de Pedro Sánchez de desprenderse de la corbata para reducir el consumo "no es decisivo" y no es un "mensaje muy positivo"

Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, en una foto de archivo.

El alcalde de MálagaFrancisco de la Torre, se ha mojado este jueves en el debate sobre si corbata sí o corbata no para contribuir al ahorro energético, una polémica suscitada por la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de desprenderse de este complemento como medida para reducir el consumo.

Para De la Torre esta no es una recomendación "decisiva" y que no supone un "mensaje muy positivo".

"Si lo que quiere decir es que podemos buscar el confort nosotros de alguna manera que no sea poniendo el aire acondicionado, lo entiendo que sea así. Al final la gente busca el confort de muchas maneras pero yendo cómodo también, quitándose la chaqueta también siempre que pueda ser, es más quitarte la chaqueta, digamos, que la corbata".

De hecho, el regidor malagueño va más allá y lanza su propia propuesta para adaptar la etiqueta a las inclemencias del clima veraniego: las guayaberas.

"Quizás se pueden ir generalizando estas camisas que no sé si se llaman guayaberas o habaneras, que son muy prácticas para el verano y pueden ser todavía más eficaz que el tema de la corbata", ha defendido Francisco de la Torre.

Sobre si está dispuesto a cambiar el atuendo para afrontar mejor el calor y reducir el consumo eléctrico que generan los aires acondicionados, De la Torre sostiene que lo hace todos los veranos.

"Yo en verano lo cambio, por respeto a los medios de comunicación vengo de traje, pero en verano es muy habitual estar en mangas de camisa, es lo lógico y en Málaga lo hacemos todos los veranos", ha agregado De la Torre, que ha recordado que en Feria siempre van en manga de camisa y que cuando se va por la calle "uno se quita la corbata de una manera muy natural".

Desde su partido, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, también se pronunció al respecto esta semana, criticando que la idea de Pedro Sánchez "no es seria"

"La realidad es que yo creo que a Sánchez no le llega la camisa al cuello y por eso tiene que quitarse la corbata", decía Bendodo durante un balance de la gestión del curso político. "sin duda no hay corbata que nos evite su ritmo de creación de impuestos".

También usó esta propuesta como arma arrojadiza el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aseguró que "el nudo de la corbata no es el que más aprieta a las familias españolas, es el nudo que se hace en el estómago con la inflación o la falta de empleo".

Compartir el artículo

stats