El calendario es, mucha veces, caprichoso y hace coincidir eventos que, a todas luces, estarían mejor separados en el tiempo. Una de esas casualidades incómodas se producirá en octubre de 2023, con las Cortes Generales disueltas por la convocatoria de elecciones nacionales y la princesa Leonor cumpliendo los 18 años, momento en el que tendrá que jurar la Constitución ante el Congreso. Más allá del lío institucional y organizativo -en el Gobierno parecen tener la solución-, la mayoría de edad de la princesa reabrirá los choques entre PSOE Unidas Podemos a costa de la monarquía en mitad de la campaña electoral.

Entre las decenas de diferencias que han tensado la coalición en los casi tres años del actual Gobierno, la monarquía ha ocupado un lugar preminente. La marcha de Juan Carlos I y su situación judicial, los intentos de Unidas Podemos por investigarlo en la Cámara Baja han friccionado constantemente la alianza. Y, a falta ver los roces que quedan durante el resto de la legislatura, la jura de Leonor se prevé como el último choque antes de los comicios. La secretaria de Acción Institucional y coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, mostró este jueves su rechazado a esos "juramentos medievales".

"Lo que esperamos es que algún día se puede elegir la jefatura del estado y ese día Leonor tendrá todo el derecho a presentarse a las elecciones", aseveró la dirigente morada en una entrevista concedida a Europa Press. Repitiendo el mantra de que el "horizonte republicano" está "más cerca que nunca", subrayó la necesidad de que "más temprano que tarde" se abra el debate sobre la monarquía.

En plena campaña, con el futuro de Leonor instalado en el debate público, los morados harán, como siempre han hecho, de su lucha contra la monarquía uno de los principales caballos de batalla contra el PSOE. En el último año, los socialistas, sin llegar a hacer una defensa férrea de la Casa del Rey, sí que se han opuesto en varias ocasiones a iniciativas parlamentaria para investigar al emérito o debatir en el Congreso la reforma de la inviolabilidad de la que goza el Rey. Pese a que Pedro Sánchez se ha mostrado crítico con Juan Carlos I, los morados le acusan de ser un "pilar" de la monarquía, lo que hace prever un duro choque en los comicios generales.

Poner el debate sobre la mesa

La dirigente de Podemos insistió en que la Casa del Rey debería demostrar que no solo quieren "representar algo nuevo" con respecto a la herencia que ha dejado Juan Carlos I, sino "demostrar que quiere dar un paso más en a profundización democrática presentándose a unas elecciones". "Pensamos que más temprano que tarde deberíamos abrir ese debate como país y preguntarnos si de verdad queremos tener como representación nacional una institución totalmente anacrónica, y diría, además, poco útil", remachó Pérez.

Sin embargo, no parece que el PSOE se vaya a abrir a corto o medio plazo a un debate sobre la jefatura del Estado. En todo momento ha cortado las alas a las propuestas de Unidas Podemos para indagar sobre las finanzas del rey emérito y se posicionaron junto a PP y Vox para rechazar una iniciativa del PNV que limitaba la inviolabilidad del monarca a los actos que tuvieran relación "con las funciones institucionales de la Jefatura del Estado".