Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Iceta: "Yolanda Díaz es la mejor opción para Podemos y para el PSOE"

"Tenemos una posición muy poco dogmática sobre pactos en Cataluña"

Miquel Iceta: "Yolanda Díaz es la mejor opción para Podemos y para el PSOE"

Miquel Iceta: "Yolanda Díaz es la mejor opción para Podemos y para el PSOE". ZML

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Miquel Iceta: "Yolanda Díaz es la mejor opción para Podemos y para el PSOE". Fidel Masreal

-Si fructifica su plataforma, ¿Yolanda Díaz restará votos al PSOE?

-Creo que no. Ella quiere sumar, vertebrar el espacio de Podemos, las confluencias y la gente a la izquierda del PSOE, que estaba en un momento muy difícil, tras las elecciones en Madrid y Andalucía. Ella es la mejor opción para este espacio político y también para el PSOE porque incorpora una dimensión de acuerdo permanente con el partido socialista y de continuidad del Gobierno de coalición. Por tanto, para mí es una buena noticia.

-¿Cree que ella logrará ser candidata?

-Confío en que sí, siempre es difícil ponerse en la casa de otro. Pero creo que hay un consenso muy grande en este espacio, que es muy fluido y diverso, a la izquierda del PSOE, de que la candidata con más posibilidades es ella y esto a ella le da una gran fuerza y confío en que lo logre.

-Usted ha sido incluido en la nueva cúpula de poder en el PSOE. ¿Qué quiere decir 'poner una marcha más' como les ha pedido Pedro Sánchez?

-El presidente quiere que estemos preparado para el próximo curso político, con dos grandes hitos: en mayo municipales y autonómicas y en diciembre generales. Y esto requería fortalecer las estructuras, un mayor dinamismo y quizás una mayor capacidad de comunicación. Y esto es lo que ha guiado los cambios.

-¿Por qué el PSOE no se beneficia de la debacle de Ciudadanos en el conjunto del Estado, salvo al parecer en Catalunya?

-Probablemente porque en el resto de España el voto de Ciudadanos no era un voto que venía del PSOE, en cambio en Catalunya había una parte del voto de Ciudadanos que sí venía del PSC. Ciudadanos ha hecho una evolución política en clave muy conservadora, ahora dicen que quizás se equivocaron regalando tantos gobiernos al PP. Al final, con perdón de la expresión, 'les cabres pels seus pecats tenen els genolls pelats' ("las cabras por sus pecados tienen las rodillas gastadas"). De lo que ha hecho, paga sus consecuencias. En Catalunya en un momento dado apareció como la mejor manera de frenar al independentismo y después se vio que era un espejismo. Y la mejor manera de frenar al independentismo es ofrecer un proyecto diferente y que pueda ser considerado como mejor para una mayoría. Es lo que toda la vida ha intentado hacer el PSC, que ganó las elecciones al Parlament. Y las encuestas señalan que esta dinámica se incrementa.

"¿Tripartito en Catalunya? Los pactos se han de poder explicar en torno a contenidos, no ponemos lineas rojas"

decoration

-¿Ve la repetición de un tripartito ante la falta de mayorías absolutas?

-Nosotros siempre preferimos una orientación de pactos progresistas. También hay bastantes pactos en el mundo local del PSC con Junts y otras fuerzas. Tenemos una posición muy poco dogmática. Los pactos se han de poder explicar en torno a los contenidos. Ni ponemos líneas rojas sino que queremos ponernos de acuerdo con lo que conviene al país.

Compartir el artículo

stats