El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha desmentido este miércoles al Gobierno sobre la supuesta existencia de un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha subrayado que la actual dirección de su partido empezó la negociación “desde cero”.

González Pons ha respondido así al ser preguntado en TVE y Onda Cero por la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ya se había alcanzado un acuerdo con la anterior dirección del PP, que el actual equipo de Alberto Núñez Feijóo no habría respetado.

Sánchez pidió este martes desde La Palma que el PP abandone la actitud “obstruccionista de bloqueo” y cumpla con lo acordado.

En respuesta, González Pons ha explicado que, en su primera reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este le expuso un documento secreto y le amenazó con filtrarlo tras la negativa del PP a valorar dicho papel.

Estas prácticas son del Gobierno de Sánchez, pero están muy alejadas del estilo maduro y adulto de Feijóo”, ha afirmado el dirigente popular, quien ha apuntado que el PP “no admite documentos ni papelitos secretos”, porque la posición del partido es pública.

Para González Pons, “esta jugarreta” del Ejecutivo ha afectado a las negociaciones de renovación de los órganos judiciales, suya situación “es desesperada”, especialmente la del Tribunal Supremo.

Así, ha destacado la disposición del PP a renovar el Poder Judicial con la actual ley en vigor, al tiempo que propone un cambio de modelo para que los jueces elijan a los jueces; se acabe con las puertas giratorias; que los magistrados del TS acumulen 25 años de experiencia y que el fiscal general del Estado pueda ser recusado en aquellas causas en las que tenga un interés político.

Según ha apuntado, Bolaños admitió que el modelo del PP era susceptible de acuerdo, pero que el pacto del Gobierno con ERC le impedía llegar a un consenso tan rápido con el Partido Popular, por lo que ha considerado que “el Gobierno tiene que decidir si pacta con el PP o si la renovación del Poder Judicial la va a hacer con Bildu y ERC”.