Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Está "consciente"

¿En qué consiste la intervención del expresidente Jordi Pujol?

Sufrió un ictus el lunes y permanece ingresado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona

El equipo médico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) que ha atendido al expresidente Jordi Pujol. EP

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujolpermanece ingresado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona tras haber sufrido un ictus este lunes. El equipo médico ha comparecido este martes para exponer su evolución y ha afirmado que está "consciente, bajo los efectos de sedantes" después de haber sido intervenido.

Al expresidente le han realizado un "procedimiento endovascular", como explica a este diario Albert Lleó, director del Servei de Neurologia de Sant Pau. "Consiste en ponerle un catéter en la arteria femoral [en la ingle] que sube hasta las arterias cerebrales. Este procedimiento se llama trombectomía y, a través de él, se extrae mecánicamente el trombo que impacta en una de las arterias", dice Lleó.

Pujol sufría una "obstrucción aguda" en una de las ramas cerebrales que es lo que le estaba produciendo "síntomas de alteración del lenguaje". La trombectomía solo se realiza en los "grandes hospitales" y requiere de "numerosos especialistas". "Se realiza cuando no se pueden hacer otros tratamientos. Desde 2015 se hace más", señala este neurólogo. La trombectomía dura alrededor de una hora.

El expresidente sigue en la unidad de ictus del hospital y los médicos están a la espera de su evolución en las próximas 24 o 48 horas.

Compartir el artículo

stats