El Gobierno ha dado el primer paso para reabrir el melón de la descentralización de instituciones del Estado que podrán ser ubicadas fuera de la capital, es decir, extramuros de Madrid. No con relación a los organismos ya existentes, sino poniendo el foco en los de nueva creación. De esa forma, el Consejo de Ministros inicia este martes el proceso para seleccionar la ciudad que acogerá la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Una vez que se concrete la decisión, el Consell estudiará el documento con los requisitos que se establezcan para tantear las posibilidades, mientras que Alicante cobra fuerza como posible candidatura en el marco de la Comunidad Valenciana. El hub tecnológico Distrito Digital, que funciona ya a pleno rendimiento con sede principal en Ciudad de la Luz, está llamado a ser uno de los factores de peso que, en principio, le haría ganar puntos frente a otras opciones.

Desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la futura apertura de esta nueva agencia han sido diferentes ciudades, como Granada o Santiago de Compostela, las que han manifestado públicamente su interés por albergar este novedoso centro de investigación. También la Comunidad Valenciana tiene la vista puesta en este proyecto. La Generalitat está dispuesta a sopesar sus posibilidades para concurrir en el proceso a falta de que se conozcan los detalles de forma pormenorizada y, en definitiva, poder comprobar antes que nada si se cumplen los criterios. De ser así, Alicante sería, probablemente, la ciudad con más atractivos para convertirse en aspirante oficial.

El jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, se ha situado en la escena estatal como uno de los barones autonómicos que más ha empujado a favor de que las instituciones gubernamentales sean repartidas por toda la España de las autonomías.  No obstante, el Gobierno central apuesta por descentralizar solo los organismos de nueva creación y dejar donde están los que ya están en funcionamiento. El presidente de la Generalitat ha defendido la fórmula de la desconcentración para cohesionar el territorio y, al mismo tiempo, combatir el efecto capitalidad que asegura que da ventaja a la Comunidad de Madrid. Su firme posicionamiento, unido al hecho de haber lanzado propuestas concretas como la de compensar al resto de las autonomías por ese efecto capitalidad, han desencadenado sonoros encontronazos con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP). 

Distrito Digital ha sido el proyecto estrella de la Generalitat en Alicante. Esa es una razón de peso para que la Administración valenciana esté sopesando presentar candidatura al proceso de selección para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. A ese respecto, fuentes de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, dirigida por Josefina Bueno, señalan que existe un interés decidido por concurrir al proceso, pero primero se deberá de estudiar la documentación y los criterios fijados antes de tomar una decisión. 

Liderazgo tecnológico

Fue la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien confirmó este lunes en su cuenta de Twitter la apertura de este proceso y destacó el trabajo del Gobierno para "impulsar el liderazgo de España a nivel tecnológico". La creación de esta agencia fue uno de los condicionantes del grupo parlamentario MásPaís-Equo para pactar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Como parte del acuerdo se establecía que la agencia estaría creada antes de final de año. De acuerdo a la enmienda incluida en la ley de presupuestos, esta agencia actuará con independencia respecto a las administraciones, si bien dependerá de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y dará seguimiento a los proyectos públicos relacionados con esta tecnología a nivel nacional y europeo.

La nueva agencia forma parte del conjunto de instituciones que se podrían emplazar fuera de Madrid, como, por ejemplo, la futura Agencia Espacial Española o la Agencia Estatal de Salud Pública. Precisamente al respecto de esta última, la Generalitat ha expresado que estaría encantada de acoger la sede de este organismo público. El Consejo de Ministros dio luz verde a su creación el pasado mes de agosto, si bien fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública precisan que todavía no se ha impulsado el proceso para presentar candidaturas.

Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos en 2023

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ligada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, continúa trazando la estrategia para impulsar la futura Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos que, según anunció en noviembre del pasado año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contará son sede principal en la ciudad de Benidorm. 

La decisión del Ejecutivo central de emplazar en la capital turística de la Costa Blanca este nuevo organismo estatal se interpretó como un ejemplo de la apuesta de Sánchez por la descentralización. Aunque prácticamente un año después la oficina todavía no ha abierto sus puertas, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, aseguró a este diario que le consta que se está trabajando en el proyecto. La ministra del área, Reyes Maroto, anunció que la Plataforma Inteligente de Destinos y una serie de servicios asociados a ella se materializará en el año 2023 en el Centro Nacional de Inteligencia Turística. 

Para este proyecto en particular, el Gobierno central no abrió un proceso de selección de ciudades interesadas en acoger la sede de este nuevo organismo, sino que anunció directamente que la actividad se pilotaría desde Benidorm.