El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado que el PP votará a favor en Bruselas "las mismas medidas" que ha rechazado en Madrid, en alusión a los impuestos a las energéticas, y ha denunciado que ese es "el ejemplo más elocuente" de la "oposición negacionista" que a su entender hay en España.

En un acto público en Toledo, enmarcado en la campaña "El Gobierno de la gente" que el PSOE tiene previsto desarrollar por toda España y al que han acudido unas 600 personas, el secretario general de los socialistas ha defendido la denominada "excepción ibérica" en el precio de la energía y ha estimado que, sin esta medida, los hogares españoles estarían pagando el triple en el recibo de la luz.

Pero ha lamentado que mientras que el Gobierno estaba "batallando" en Bruselas junto con Portugal esa medida, el PP estaba "tratando de sabotear" dicho mecanismo, a lo que ha añadido: "No es que las grandes empresas energéticas vayan con el PP de la mano, sino que las grandes energéticas llevan del ronzal al PP para defender sus intereses".

Con todo, ha asegurado que no tiene nada en contra de las empresas energéticas ni de las entidades financieras y se ha mostrado orgulloso de que España tenga empresas líderes en estos sectores, pero ha matizado que el éxito de las empresas es "gracias a los esfuerzos de los españoles y en estos momentos de dificultades, pedimos que arrimen el hombro con esos beneficios extraordinarios".

Así, Sánchez ha defendido las medidas que ha adoptado su gobierno para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, como la bajada del IVA en la luz y la próxima bajada del IVA en el gas, y también las medidas de ahorro energético, con las que se ha ahorrado ya cuatro puntos de la energía que se consumía antes.

También ha abogado por la solidaridad europea y ha defendido la idoneidad de construir el Midcat, para facilitar la llegada de gas a Alemania, al tiempo que ha animado a apostar por las energía renovables y ha valorado la gestión realizada en Castilla-La Mancha, que ha situado como la tercera comunidad autónoma en energía fotovoltaica instalada.

Sánchez también ha abordado la cuestión de los impuestos y, tras argumentar que con ellos se pueden pagar la educación, la sanidad o las pensiones, ha subrayado que su gobierno "no va a dejar todos los recursos al servicio de una minoría poderosa, sino que los va a poner al servicio de la mayoría social del país".

En general, Sánchez ha considerado que ante las crisis, las organizaciones políticas y las familias tienen que optar "por el lado de la esperanza o del miedo; de las soluciones" o la desesperanza y por ello, ha sostenido que el PSOE y el Gobierno "está abonado a la esperanza y a las soluciones".

"La inflación pasará, lo que tiene que perdurar es la cohesión", ha instado Sánchez, que ha considerado que aunque el PP quiere "que la España progresista se rinda, se han equivocado" y ha afirmado: "Nos vamos a presentar a las elecciones y las vamos a ganar".