Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal tuvieron su primera reunión de tú a tú el pasado jueves para comentar el actual escenario político. Fuentes de Vox confirman ese encuentro, adelantado por La Sexta, y lo enmarcan en "la normalidad" de que dos líderes políticos que no se conocen tomen un primer contacto. El líder popular había evitado concretar hasta el momento una cita con el dirigente ultra, a pesar de que sus partidos comparten un Gobierno de coalición en Castilla y León.

Como publicó El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, el primer contacto entre ambos se produjo a través de un mensaje en el mes de abril, días después de que Feijóo fuera elegido presidente del PP en el congreso de Sevilla, y cuando ya se había cerrado el ejecutivo autonómico conjunto.

En Génova aseguran que Feijóo y Abascal "coinciden en parte del diagnóstico de la situación, aunque difieren en la manera de afrontarlo". También confirman que el líder conservador también ha mantenido una reunión reciente con la vicepresidenta Yolanda Díaz, en calidad de líder de la plataforma 'Sumar', y con la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas. En el verano se vio con el líder de UPN, Javier Esparza, con el que los populares mantienen recelos sobre su coalición en Navarra. Como adelantó este diario, el PP tiene claro que el nuevo acuerdo debe tener en cuenta un mayor peso para el PP.

Fuentes del partido ya adelantan que Feijóo "podría establecer otras reuniones de carácter privado" con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas. En realidad, el líder del PP ya avanzó antes del verano que su intención era verse con todos los líderes políticos a excepción de EH Bildu, que no lo incluirá en su ronda de contactos.

Fuentes del PSOE se lanzaron tras hacerse pública la reunión, insistiendo en que "sería interesante conocer si han avanzado en un pacto entre derecha y ultraderecha como ha ocurrido en Italia" o si en su encuentro trataron "lo continuos exabruptos" del vicepresidente de Castilla y León (que ayer mismo negó la violencia de género una vez más). "Sorprende que se reúnan prácticamente en la clandestinidad, como si estuviésemos ante una foto de Colón de incógnito", zanjan.