No habrá una reunión a tres obligada por la UE para superar el bloqueo que mantiene el órgano de gobierno de los jueces en España desde hace casi cuatro años. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aclaró este jueves que organizar una reunión con el Gobierno y el PP por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es tarea suya, sino una "cuestión interna de España". El motivo de su visita a España es velar por el cumplimiento de las recomendaciones del informe del estado de Derecho e insistió en que el relevo en el órgano de gobierno de los jueces "es prioritario" y, después, se debe proceder "inmediatamente" a cambiar el sistema para que los vocales de extracción judicial sean elegidos "por sus pares".

En la comisión de la Unión Europea, en el Congreso, Reynders reforzó lo que ya había anunciado por la mañana: que el motivo de su apretada agenda con asociaciones de jueces y Gobierno y oposición es instar a que se cumplan las recomendaciones, de las que se hará seguimiento; en caso de incumplimiento se hará constar en el informe de 2023, que se dará a conocer cuando España asuma la presidencia europea. Reclamó que el Consejo se debe renovar y reformar por este orden, porque el retraso hace que la situación sea grave, sobre todo en el Tribunal Supremo, y el sistema de elección de los vocales no es de la Comisión Europea, sino que fue acordado por los ministros de Justicia en el Consejo de Europa en 2010.

Asunto prioritario

Interrogado sobre si hay una fecha límite para que España cumpla, contestó que no, pero que Bruselas ya plasmó en su informe que era un "tema prioritario". Pese a todo se mostró confiado en que "rápidamente" se pueda lograr la renovación del CGPJ "y después empezar la reforma" sobre el sistema de elección de sus vocales, como reclaman el PP y las asociaciones judiciales.

Sus encuentros con políticos no supusieron cambio alguno en sus posiciones, al menos en sus declaraciones a los medios, aunque el comisario dice haberlos visto "comprometidos" a cumplir las recomendaciones. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le enumeró las 19 excusas esgrimidas por el PP, desde 2020, para no alcanzar un acuerdo.

En esencia se dividen en tres categorías: que no era buen momento por la proximidad de una cita electoral, que con este Gobierno no se debe pactar nada y que están dispuestos a llegar a un acuerdo, pero con condiciones, en concreto, el cambio de elección de los vocales de extracción judicial.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo haber trasladado a Reynders que si el PP hubiera cumplido con el mandato constitucional de renovar hace cuatro años el CGPJ, la Unión Europea no plantearía reformar el sistema de elección de los vocales de extracción judicial. "La prioridad no es hablar de cambiar el modelo, sino de renovar el CGPJ", aseveró tras recordar que con el sistema actual "los jueces eligen a los jueces", por la terna que presentan a las Cámaras.

Por su parte, el diputado del Parlamento europeo del PP Esteban González Pons aseguró que es triste que "tengan que venir desde fuera a ayudarnos a resolver aquello de que no somos capaces", pero no olvidó su mantra: "El PP está dispuesto a renovar inmediatamente y a cambiar el sistema de elección de los vocales", porque si los jueces se ocuparan "no habría un retraso de cuatro años".

Mejor con jueces

Entre los primeros con los que se entrevistó el comisario estuvo el portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, que tras la reunión ha señalado que Reynders le trasladó la preocupación de Bruselas por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fernández Vaquero explicó que el comisario "no solo estaba interesado en el Consejo, sino en el resto de la recomendaciones" que se han hecho al Estado en su informe, pero "el CGPJ lo focaliza todo, porque es una preocupación que tienen en Bruselas, y que desde hace varios años llevan incorporando en sus informes sobre estado de derechos la necesidad de renovarlo y también de que se incorpore las recomendaciones que la Unión Europea hace a todos los países que tienen un órgano similar".

Fernández Vaquero señala que el retraso en la renovación ha generado una situación tan crítica que hace que el relevo sea "una recomendación prioritaria" frente a otras, como el propio cambio de sistema en la elección de los vocales de extracción judicial para que en vez de las Cámaras sean elegidos por los propios jueces.

Lesmes, dimisión

La segunda asociación con la que se ha reunido es la Profesional de la Magistratura (APM), cuya presidenta, María Jesús del Barco, manifestó que Reynders conoce "perfectamente" la "situación crítica" que atraviesa el CGPJ y animó a dimitir a su presidente, Carlos Lesmes."Hay que renovar y cambiar ya la ley" para que los jueces tengan voz en la elección de los vocales del Consejo. En declaraciones a los medios, recordó que Bruselas "exige fortalecer el Estado de derecho y eso solo es posible si se cambia la ley orgánica y se devuelve a los jueces la facultad de elegir a los vocales judiciales". "Pero primero, lo urgente, es renovar", resaltó.

Preguntada por si los vocales denominados conservadores del órgano de los jueces deberían hacer algo para parar la posible dimisión de Lesmes, la presidenta de la APM fue rotunda: "Creo que el presidente ha anunciado su dimisión y lo que corresponde es que dimita". A su juicio, "lo contrario afectaría y dañaría a la imagen ya bastante deteriorada por desgracia ya del actual Consejo".