El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido este lunes durante tres horas en la Moncloa para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los mensajes son optimistas por ambas partes aunque no han dado pistas de qué cesiones va a hacer cada uno para llegar a un pacto que lleva un retraso de casi cuatro años.

Esteban González Pons, vicesecretario del partido, eurodiputado y negociador de Feijóo en este asunto, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del PP y la frase que sintetiza mejor la poca información que ha ofrecido de esta nueva etapa es: "Nos hemos dado una última oportunidad. Todo aquel que haya tenido una pareja sabe a lo que me refiero".

El eurodiputado ha empezado su intervención valorando el hecho de que el presidente y el jefe de la oposición se hayan reunido, algo que no hacían desde abril. "Me gustaría que viviéramos en otro país y que este Gobierno y la oposición se reunieran (...), pero por desgracia aquí eso sí es noticia", ha afirmado antes de lamentar los "meses de ninguneo" que, en su opinión, Sánchez ha infligido al presidente del PP. Hoy, incluso, ha destacado, les han puesto "un café". El comentario se debe a que él y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, su contraparte en esta negociación, se han sumado a la reunión de los dos jefes cuando llevaban una hora y media.

Sánchez convocó al jefe de la oposición el domingo por la noche tras anunciar el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que este lunes presentará su dimisión, tras comprobar durante casi cuatro años que PSOE y PP no renuevan el órgano. El principal escollo es que los conservadores exigen cambiar la ley orgánica del poder judicial para que los jueces tengan más poder en la elección de los vocales del CGPJ. El Gobierno, por contra, le pide que acate la actual (que el PP no modificó cuando pudo hacerlo y tenía esa posibilidad) y cumpla con la Constitución.

Ahora, Pons y Bolaños han quedado en volver a verse "pronto", según fuentes de la dirección conservadora, para renovar "a la vez el CGPJ y el Tribunal Constitucional", y Sánchez y Feijóo tendrán una mejor interlocución. "Frecuente" es la palabra que ha utilizado Pons ante los medios de comunicación.