Suspenso general. La ciudadanía no aprueba a ningún ministro de Pedro Sánchez. Según el barómetro de octubre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), los 22 miembros del Ejecutivo obtienen menos de un 5 y el Gobierno obtiene la peor valoración global del último año. Apenas alcanza un 4 sobre 10. Ni siquiera Yolanda DíazNadia Calviño y Margarita Robles, las mejor valoradas tradicionalmente, superan el examen de los entrevistados que a más de la mitad del Consejo de Ministros le dan menos de cuatro puntos.

El liderazgo que el CIS le otorga al PSOE en la lucha electoral con un 32,7% de los votos -la mejor cifra de toda la legislatura- no se ve reflejado en la opinión que los ciudadanos tienen del Gabinete de Sánchez. A lo largo del último año, tan solo Díaz, Robles, Calviño y, puntualmente, Carolina Darias, han logrado el aprobado. Sin embargo, en esta última encuesta se desploman todas las notas. La media del Ejecutivo, que alcanzó un 4,77 en abril, ha caído hasta el 4,03.

La ciudadanía no valora de manera positiva ni a las habituales figuras fuertes del Gobierno. La ministra de Defensa, que en abril logró un 5,75, se queda a las puertas del aprobado con un 4,98. La vicepresidenta segunda, que como Robles se había mantenido por encima del cinco durante todo el año, también cae al suspenso con un 4,91. Calviño, responsable de Economía y quien completaba el podio, se queda esta vez en el 4,85.

El desplome de las notas ha sido generalizado. En los barómetros de octubre de 2021 y de enero, abril y julio de este año tan solo los ministros de Unidas Podemos Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón obtenían notas inferiores a los 4 puntos. Ahora son 12 los ministros que no superan esta nota: Félix Bolaños (3,99), Fernando Grande-Marlaska (3,98), Reyes Maroto (3,96), Miquel Iceta (3,92), Raquel Sánchez (3,83), Alberto Garzón (3,82), Pilar Llop (3,65), Joan Subirats (3,62), Diana Morant (3,57), Irene Montero (3,57) y Belarra (3,42).