El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha culminado los fichajes de quienes han sido los principales cargos de Ciudadanos en la comunidad con el nombramiento de Marta Bosquet, expresidenta del Parlamento, como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa). La designación, que se aprobará mañana martes en el Consejo de Gobierno, ha sido anunciada por Moreno en un foro en Barcelona.

Esta última incorporación significa que los que han sido los referentes de la formación naranja durante dos legislaturas estarán incluidos en organismos dependientes de la Junta de Andalucía, después de su desaparición del Parlamento en las pasadas elecciones autonómicas de junio tras el gobierno bipartito PP-Cs.

La semana pasada se aprobó el nombramiento más destacado, el del exlíder de Cs y exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, para presidir el Consejo Económico y Social de Andalucía.

La consejera de Empleo por cuota de Cs con el gobierno bipartito, Rocío Blanco, sigue en el cargo e incluso ha sido integrada en la dirección nacional de los populares. La exconsejera de Igualdad Rocío Ruiz, que encabezaba la corriente crítica con Marín, ha sido elegida por cuota del PP para el Consejo Audiovisual de Andalucía. El exportavoz parlamentario Sergio Romero, también crítico con la entonces dirección naranja, está en el Instituto Andaluz de la Juventud de Cádiz, y quien le sustituyó en la Cámara andaluza, Teresa Pardo, es delegada territorial de Justicia en Málaga.

Estos nombramientos implican que el PP haya absorbido en la práctica a Ciudadanos, a la espera de conocer si hay listas conjuntas para las municipales con la fórmula de la integración de candidatos naranja en las listas populares.