La UE no responsabiliza a la administración regional del ecocidio del Mar Menor. La enmienda número 2 al informe final del Comité de Peticiones de la UE, del grupo de La Izquierda del Parlamento Europeo, buscaba incluir un nuevo párrafo que deje claro que «las malas prácticas llevadas a cabo durante años (especialmente por gran parte de la agroindustria, pero también las malas prácticas urbanísticas de promotores y municipios), se han visto agravadas por la inacción de las administraciones, y en particular de la administración regional, que es la que tiene la mayoría de las competencias necesarias para frenar esta situación».

El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo ha optado por la abstención y no ha apoyado la enmienda de la eurodiputada Sira Rego (IU-V), al contrario que el grupo Renew Europe, que integra a Ciudadanos. Aunque la semana pasada el socialista murciano Marcos Ros afirmaba que "probablemente" apoyarían la enmienda de La Izquierda, ayer seguían sin asegurar el sentido de su voto, afirmando que estaban "intentando terminar de definir" su posición.

En declaraciones a LA OPINIÓN DE MURCIA, del grupo Prensa Ibérica, Ros afirma que están "muy satisfechos" con el informe, que "sale muy rotundo y concluyente". Señala que ha sido aprobada la enmienda del PSOE que exige que la Región de Murcia desarrolle la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, que lleva "dos años sin aplicarse", así como la que busca que los agentes contaminantes de la laguna paguen por el daño causado al ecosistema. "Queda muy clara la recomendación de la UE para que la Comunidad haga un tránsito hacia la agricultura sostenible", añade, y para que "trabaje para eliminar la contaminación de nitratos en origen".

"Hemos trabajado duro para aprobar enmiendas en positivo para mejorar mucho el informe", ha señalado. Sobre la polémica de la abstención a la enmienda de IU-V que exigía responsabilidades, ha sido claro: "Esa guerra se la dejamos a otros".

Al final, de los 31 votos emitidos, 9 han sido a favor, 8 se han abstenido y 14, en contra. Del total, 9 pertenecen al Partido Popular Europeo, 7 socialdemócratas, 6 de Renew Europe (que integra a Cs) 2 de La Izquierda, 2 verdes, 3 ECR (donde está incluido Vox) y 2 no inscritos.

"Tenemos un sabor agridulce", reconocen fuentes de IU-V en Europa, ya que, aunque "no han prosperado enmiendas de la extrema derecha de Vox que buscaban quitar la responsabilidad a los causantes del ecocidio, tampoco lo ha hecho la que señalaba al responsable político que ha permitido la degradación de la laguna".

Al menos, Rego se ha congratulado de que el informe "señala inequívocamente algo que cuenta con el consenso de la comunidad científica: los regadíos de la agricultura intensiva, muchas veces ilegales, son los responsables de la degradación de la laguna". En este sentido, "los movimientos sociales murcianos e IU en la Región, como peticionarios, han conseguido esta victoria. Una victoria que la extrema derecha intentó evitar con sus enmiendas, que no prosperaron", ha subrayado.

Durante todo el día de ayer se vivió en el Parlamento Europeo un «frenético cruce de llamadas y mensajes», según señalaron fuentes europarlamentarias a esta Redacción, que indicaban que el Grupo Parlamentario Popular estaba "maniobrando" para que decayera la enmienda de Sira Rego.

 PP: "El Parlamento Europeo viene a darnos la razón"

El Parlamento Europeo "viene a darnos la razón", ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, tras conocer el resultado de la votación, que califica de "varapalo para aquellos que se dedican a responsabilizar al PP y al Gobierno regional de la situación del ecosistema".

"El Gobierno regional trabaja para que la situación del Mar Menor sea cada vez mejor" y ha adoptado medidas como evitar que se acumule biomasa, "gracias a 150 personas que cada día están trabajando en las orillas del Mar Menor y que han retirado, en lo que va de año, más de 20.000 toneladas, lo que ha permitido que a pesar incluso de las lluvias y de la escorrentía de las ramblas, la situación haya mejorado". Asimismo, ha recordado, el Gobierno Regional está rehabilitando todos los colectores de San Pedro del Pinatar, de San Javier, de Cartagena y los colectores de pluviales de los Alcázares. También, el estanque de tormentas de Torre Pacheco, que está a punto de finalizar la obra y que "va a poder acumular hasta 24 piscinas olímpicas de agua de lluvia para evitar que esa agua cargada de nitratos, de barro y de restos agrícolas puedan llegar al Mar Menor".

"Estas actuaciones sí que se pueden palpar, se pueden ver y se puede visitar la obra; mientras que el PSOE no ha sido capaz de llevarnos a visitar una sola obra que se esté ejecutando por parte del Gobierno de España en beneficio del Mar Menor", ha asegurado Segado. "Frente a la palabra del Gobierno de España, que cada semana inventa una cifra diferente de inversión para el Mar Menor; lo cierto es que el presupuesto recoge una cantidad muy inferior a la que a la que dicen que destinan".

Miras: "Es positivo que Parlamento Europeo no sucumba a intentos partidistas"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dicho que "es positivo" que el Parlamento Europeo "no haya sucumbido a los intentos partidistas de algunos partidos políticos" sobre la situación medioambiental del Mar Menor. López Miras ha explicado en Lorca, a preguntas de los periodistas, que a diferencia de esos partidos, que solo buscan "sacar rédito político", hay "otros que están en buscar soluciones y en intentar garantizar la protección del Mar Menor".