La Subdelegación del Gobierno de Alicante ha prohibido la manifestación de homenaje a José Antonio Primo de Rivera, que los organizadores pretendían que se celebrase el próximo 26 de noviembre en la ciudad de Alicante, con inicio en la avenida de Orihuela, frente al actual albergue de la Florida y que en su día fue la conocida como "cárcel de José Antonio", y final en el cementerio de Alicante, frente a la lápida del fundador de la Falange Española.

Fuentes del organismo dirigido por Araceli Poblador explican que la denegación del permiso, solicitado hace una semana desde la Falange, responde a la posibilidad de que se produzcan desórdenes públicos. Entre los motivos que pueden dar pie a esas alteraciones figura la posibilidad de a lo largo del recorrido se agolpen personas contrarias a la manifestación de homenaje a Primo de Rivera, lo que podría generar "inseguridad" en los barrios por los que transcurriría la manifestación, como Florida o Ciudad de Asís.

También, entre los motivos para prohibir el acto de homenaje, figura los posibles disturbios que podrían generarse en el cementerio, ya que en la zona de la lápida de José Antonio se están produciendo trabajos de exhumación de las víctimas de la Guerra Civil en aplicación a la Ley de la Memoria Histórica. Ese hecho, para la Subdelegación, puede provocar un "evidente peligro de que personas y manifestantes utilicen materiales existentes para ser lanzados, en el caso de que se pudiera producir disturbios entre ellos". 

La Subdelegación recuerda que hace justo un año, en el anterior homenaje a José Antonio Primo de Rivera, se produjo la fractura de la placa conmemorativa a las personas víctimas de la Guerra Civil enterradas en fosas comunes en el cementerio de Alicante, un hecho que tuvo relevancia mediática a nivel nacional.

En la resolución firmada por Araceli Poblador se hace alusión a sentencias del Tribunal Constitucional en las que figura que "el derecho de reunión no es un derecho absoluto o ilimitado, sino que, al igual que los demás derechos fundamentales tiene limites, entre los que se encuentra tanto específicamente previsto el propio artículo 212 Constitución Española -alteración del orden público con peligro para personas y bienes- como aquellos otros que vienen impuestos en la necesidad de evitar un ejercicio extralimitado de ese derecho que pueda entrar en colisión con otros valores constitucionales, lo que también se deduce del artículo 10.1 Constitución Española".

Según el Constitucional, se trata "de un derecho fundamental de eficacia inmediata y directa y no un derecho de configuración legal precisándose tan solo una declaración de ciencia y conocimiento a fin de que la autoridad administrativa pueda conjugar el ejercicio en libertad del derecho para los manifestantes y, por otro lado, para asegurar la protección de los bienes y las personas no sólo de los manifestantes sino de los restantes miembros de la comunidad".

Lápida de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil, que apareció rota un día después del acto de Primo de River. AXEL ALVAREZ

El pasado año, unos sesenta nostálgicos de La Falange sí recibieron el permiso para manifestarse y, posteriormente, ante la antigua tumba del dictador José Antonio Primo de Rivera en el cementerio Municipal de Alicante. La mayoría de los presentes fueron hombres de mediana edad ataviados con camisa azul y botas negras. Los asistentes terminaron el acto realizando el saludo romano, cantando el "Cara al Sol" y realizando proclamas falangistas como "Arriba España" o "José Antonio, presente".

Coincidiendo prácticamente con ese acto, tal y como recuerda la resolución de la Subdelegación, la lápida del Cementerio Municipal de Alicante en recuerdo de las víctimas de los 71 bombardeos que sufrió la ciudad por parte de la aviación fascista durante la Guerra Civil apareció golpeada hasta quedar reducida a trozos. La anónima acción que destruyó el memorial situado en la fosa común donde yacen los restos mortales de muchos de esos alicantinos se detectó al día siguiente de realizarse un acto de exaltación de Primo de Rivera.

Relato de la Falange

Según relataron en sus redes sociales el pasado 2021, "organizado por la Jefatura Territorial de la Falange en la zona de Levante, se realizó el homenaje como cada año por estas fechas a José Antonio Primo de Rivera y a los Caídos por Dios y por España". "La Marcha de la Corona en Alicante partió desde la antigua Casa Prisión de José Antonio, transcurriendo por el mismo itinerario desde donde se trasladaron los restos del eterno Jefe Nacional. La comitiva marchó con un espléndido sol y clima mediterráneo depositando las Coronas de Alicante y Madrid así como las ofrendas de las representaciones europeas", según contaron desde la Falange, a la vez que añadieron: "También se hizo una visita homenaje y cultural a la cripta donde reposan los restos de los falangistas que intentaron salvar a José Antonio, nicho donde estuvo ocho meses José Antonio hasta que sus restos fueron trasladados a la sala capitular de la Concatedral de San Nicolás y de allí hasta El Monasterio de San Lorenzo de el Escorial (Madrid)".