El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que “sin ninguna duda” se van a abrir las aduanas de Ceuta y Melilla durante el próximo mes de enero. Ha explicado qué se hará de manera “ordenada y gradual” y que no quieren que se repitan las escenas del pasado, en referencia al contrabando y porteo en la frontera. Albares ha participado este martes en el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones celebrado en la ciudad marroquí de Fez, además ha mantenido un breve encuentro con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.

Albares también ha defendido que van a celebrar la Reunión de Alto Nivel entre España Marruecos y ha explicado que “es cuestión de tiempo, que encontremos la fecha para celebrar el encuentro”. Ha argumentado que actualmente las agendas del presidente del Gobierno español y el monarca marroquí “están especialmente cargadas”. Hace siete años que no se produce este encuentro. En principio estaba previsto para antes de finalizar el año, aunque se ha ido retrasando y, según anunció Bourita, se producirá a principios de 2023.

El jefe de la diplomacia española ha defendido que su Gobierno “está siendo totalmente transparente” sobre la tragedia de Melilla del pasado mes de junio, en la que al menos murieron 23 personas. Aunque ha explicado que no ha abordado este tema con su homólogo marroquí. Sobre las negociaciones para la delimitación de las aguas territoriales de las Islas Canarias, otro de los temas abiertos, Albares ha explicado que se va a realizar respetando lo ya pactado con Marruecos el pasado mes de abril y dentro de la legalidad internacional, aunque no ha dado más detalles.

Es la tercera vez que el ministro español visita el país desde que retomaron las relaciones el pasado mes de abril. En esta ocasión, la visita a Marruecos ha durado pocas horas, y está previsto que se encuentren de nuevo en los próximos días en España.

Alianza Civilizaciones

La histórica ciudad de Fez ha acogido este martes el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones. Lo ha presidido el mismo secretario General de la ONUAntonio Guterres, junto a Miguel Angel Moratinos, exministro español y actual Alto Representante de la ONU de esta iniciativa. En el encuentro también han participado 18 ministros de Exteriores y más de 1.000 invitados. El foro se ha centrado en hablar de la migración, el diálogo intercultural, la lucha contra el radicalismo religioso y el papel de las mujeres como mediadoras para la paz.

Guterres ha defendido que es una conferencia contra el odio, las divisiones y los conflictos. “Hacer este foro en África tiene un importante significado, es el continente más impactado por la Covid-19, la falta de vacunas, la desigualdad de los recursos y los impactos negativos del cambio climático”, ha lamentado el Secretario General. También ha alabado que se celebre en Fez, “una ciudad que representa la coexistencia y la diversidad”.

En la declaración final, los países participantes se han comprometido a poner en valor el impacto “positivo que la migración puede producir en los países de origen, tránsito y destino”, también a promover y defender el diálogo entre culturas y religiones. Además, han mostrado su preocupación por el uso de nuevas tecnologías e internet para expandir discursos racistas o xenófobos, especialmente entre los más jóvenes que tienen acceso a las redes.

En paralelo a la cumbre, la diplomacia marroquí ha mantenido diferentes reuniones bilaterales con Turquía, Libia, Palestina o Montenegro, entre otros territorios, y el ministro español también se ha encontrado con representantes de Gambia, Cabo Verde, Guinea-Bisáu y Turquía.