El Gobierno de coalición alargará hasta finales del año próximo el tope a la subida del alquiler del 2 %. EH Bildu se ha apuntado el anuncio de la medida, que ha pactado en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo ha cedido a la formación independentista vasca la venta de la prórroga de una iniciativa que se aprobó en junio con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación en el bolsillo de las familias.

El grupo independentista también explicó en una rueda en el Congreso que había acordado que las pensiones no contributivas mantengan el alza del 15 % en sus cuantías hasta el 31 de diciembre de 2023. Según EH Bildu, supone mantener la subida de 70 € mensuales de media que vienen percibiendo las más de 450.000 personas que cuentan con este tipo de pensión.

Con el respaldo de los cinco diputados independentistas vascos a los Presupuestos pierden valor los 13 escaños de ERC, ya que el Ejecutivo de coalición tiene asegurados ya 175 apoyos confirmados (PSOE, Unidas Podemos, PNV, PdeCat, Más País, Compromís, PRC y Coalición Canaria).

En el acuerdo con el Gobierno, la forrmación vasca también ha pedido que se aumenten todavía más las plazas MIR este 2023. Si el Ejecutivo había calculado hacerlo en 1.000, EH Bildu ha solicitado que sean 1.200 en total.

En el capítulo de «autogobierno», la portavoz también recordó, como se conoció estos días atrás, que el Ejecutivo traspasará a Euskadi y Navarra la gestión de los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas. Además, la competencia de Tráfico a Navarra se tendrá que transferir antes del próximo 31 de marzo.

El acuerdo con el Gobierno también incluyen 600.000 euros para crear en Vitoria el Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo, para recordar a los cinco obreros que murieron en 1976 durante el desalojo policial de la Iglesia de Zaramaga; un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera, y 250.000, para la promoción del circo en esa lengua.