Ni habrá revisiones generalizadas de sentencia y solo se actuará a instancia de las partes, pero aún así los jueces de Alicante asumen que se van a tener que reducir condenas por la aplicación de la ley del "sí es sí". La Audiencia de Alicante celebró este viernes una reunión de magistrados para unificar criterios ante los recursos que ya están entrando de abogados pidiendo revisiones de las condenas con motivo de la entrada en vigor de las nuevas condenas previstas en la Ley de Libertad Sexual. El presidente de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos Cerón, explicó que no habrá individualizaciones de penas, pero que en aquellos casos en los que se detecte que una persona que se encuentre en prisión cumpliendo condena con sentencia firme y la nueva ley prevea una pena de prisión más baja para el agresor "se va a tener que aplicar la rebaja".

De todos modos, los jueces de la Audiencia han descartado que se vayan a ir revisando de oficio todas las sentencias por agresiones sexuales que se estén aplicando. Cualquier paso se dará a instancia de las partes y, una vez que lo hayan solicitado, se emplazará al resto para que se pronuncien sobre la solicitud. Alguna sección de la Audiencia había alertado durante estos días a letrados si iban a plantear que se les redujera la pena. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que se había tratado de casos en los que el tribunal había actuado de oficio al detectar que al condenado, con la nueva Ley en la mano, le correspondía una pena inferior. De todas maneras, las fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que se aplicarían las penas que marque la ley y que si tiene que rebajarse la condena a algún reo de manera retroactiva, se tendrá que hacer.

A medida que van pasando los días, persiste el goteo de peticiones de revisiones de condena por parte de la defensa. Aunque de momento, en esta fase el proceso está en el tejado de la Fiscalía, donde la sala está a la espera de que los acusadores públicos se pronuncien. En aquellos casos en los que las víctimas estén personadas con acusación particular, también será preceptivo. Inicialmente se estimaba que podría haber 180 sentencias susceptibles de revisión, pero en los recuentos de los últimos días solo en dos de las secciones penales de la Audiencia se han detectado cerca de 120 resoluciones. Por lo que la cifra final va a ser muy superior. Según lo acordado en la reunión celebrada este viernes, solo se actuará si lo pide alguna de las partes. Tampoco se aplicará un criterio general para todos los casos. Se irá analizando cada uno por separado.

La Ley de Libertad Sexual eliminó la distinción entre el abuso y la agresión sexual, de modo que todo acto sexual sin consentimiento pasa a ser agresión sexual. Aunque las condenas se agravaron, la nueva norma establece un nuevo rango de penas, lo que está permitiendo que algunos de los agresores condenados a la pena mínima con la anterior ley se estén beneficiando de reducciones de condenas de manera retroactiva, porque con la nueva norma, ahora son más bajas.

El PP se moviliza contra la agrupación de juzgados de malos tratos

El Partido Popular anunció este viernes iniciativas en contra de la reagrupación de partidos judiciales para que asuman los casos de Violencia sobre la Mujer de otras zonas. El PP aseguró que busca que el Gobierno se replantee la medida y que en un tema tan delicado, recapacite y rectifique. En la provincia, la medida afecta a San Vicente del Raspeig que pasa a los juzgados de Alicante; Novelda, que pasa a Elche; y La Vila Joiosa, que va a Benidorm. En Valencia afecta a Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja y Picassent. El director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, instó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "a pedir perdón a las mujeres valencianas porque hay más delitos, más delincuentes en la calle y menos juzgados para defenderlos". J. A. M.