Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barómetro del GESOP

Encuesta: La derogación de la sedición genera más indiferencia que apoyo entre los españoles

El 48% rechaza la reforma del delito, el 20% la apoya y el 31% no se pronuncia al respecto

El 48,2%, se manifiestan en desacuerdo con la reforma propuesta por el Gobierno. EPC

La derogación del delito de sedición, que podría llevar aparejada la modificación también del delito de malversación, no cotiza precisamente al alza en el electorado. La nueva apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la desjudicialización del procés, fraguada mediante un acuerdo con ERC, choca con el recelo de la mayoría de los españoles y, entre ellos, también de buena parte de los catalanes. El barómetro de noviembre del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para los medios del grupo Prensa Ibérica refleja un importante rechazo y un alto grado de indefinición ante una medida que beneficiará a algunos de los dirigentes del 1-O.

Casi la mitad de los españoles, el 48,2%, se manifiestan en desacuerdo con la reforma propuesta por el Gobierno, frente a un 20,1% que sí comparte la iniciativa, una quinta parte de la población. Una gran diferencia que se explica, en buena medida, por el elevado porcentaje de indecisos, que alcanza el 31,7%. En Cataluña, la división de opiniones es muy acentuada: el 39,5% de los catalanes rechazan los cambios y el 39% los apoyan, con una cota de indecisos del 21,6%.

El trabajo de campo del sondeo se elaboró, a partir de 1.001 entrevistas, del 21 al 24 de noviembre, es decir, la semana en la que la reforma pasó el primer filtro en el Congreso con 187 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PNV, PDECat, Más País, Compromís y BNG), 155 en contra (PP, Vox, Cs, CC, UPN, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe) y 6 abstenciones (Junts y CUP). Los dos socios del Gobierno cuentan con los votantes más fracturados e indecisos sobre esta cuestión. Uno de cada tres electores socialistas (33,6%) rechazan la derogación de la sedición, uno de cada cuatro (26,5%) la respaldan y cuatro de cada 10 (40%) no se pronuncian al respecto.

Entre los votantes podemitas hay más apoyos (38,4%) que oposición (19,1%) al nuevo delito de desórdenes públicos agravados, pero aún son más los indecisos (42,6%). Otro electorado dividido es el de Junts, cuya dirección rechaza la reforma pero el expresident Carles Puigdemont la usa en su defensa ante la justicia europea. El 52,8% de sus votantes coincide con la línea oficial, pero el 42,4% respaldan el cambio penal. Ni que decir tiene que el electorado de ERC avala ampliamente la reforma (72,8%), y que el clamor en contra es muy sonoro entre los votantes de PP, Vox y Cs.

 Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.001 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidades autónomas y dimensión de municipio. -Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/- 3,16% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: Del 21 al 24 de noviembre de 2022.

Compartir el artículo

stats