Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión judicial

El presidente del TC se niega a convocar el pleno para validar a los dos candidatos del Gobierno

El Gobierno instó al alto tribunal a que iniciara el procedimiento para desbloquear el órgano judicial

Sede del Tribunal Constitucional.

El pleno del Tribunal Constitucional ha debatido este miércoles por la mañana la solicitud del Gobierno de convocar el llamado Pleno de verificación de sus dos candidatos. Tres magistrados, conforme al reglamento, solicitaron al presidente, Pedro González Trevijano, que señalase fecha para el pleno de verificación. Se ha negado a convocarlo.

Los magistrados responden así a la petición del Gobierno, que a través de la publicación de la propuesta de sus dos nombramientos al Tribunal Constitucional -Juan Carlos Campo y Laura Díez- Boletín del Estado de hoy miércoles 30 de noviembre, había urgido este martes al presidente del TC a convocar el Pleno de validación de los candidatos.

Fuentes jurídicas consultadas señalan que la decisión de ayer (martes 29) del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, respaldada por el Pleno, de transmitir la información de esos nombramientos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que a su vez realice la designación de los dos magistrados que le corresponde se ha quedado desfasada.

Es decir: El Gobierno quiere, lo que parece lógico, que se cumpla con el funcionamiento normal. “Si se han hecho unos nombramientos, el Pleno del TC debe convocar inmediatamente un Pleno para decidir sobre su validación. Si entre la convocatoria y la fecha de realización del Pleno el CGPJ decide a su vez hacer los dos nombramientos, pues esta propuesta se incorporará al Pleno ya convocado por el TC para que también se pronuncie sobre ellos”, explicó la fuente.

Reunión prevista hoy

Los magistrados del TC se han reunido este miércoles a la vista de la comunicación del Gobierno que ya viene anticipada por el Boletín Oficial del Estado, en el que se explica las razones por las cuales se ha decidido hacer los nombramientos en cumplimiento de la Constitución y la ley Orgánica del Poder Judicial.

El presidente del TC, por tanto, debiera limitarse a encauzar los nombramientos del Gobierno a través de la convocatoria del Pleno de validación, sin hacerse cargo de lo que vaya a resolver el CGPJ.

La votación en el Pleno de validación es secreta. Los nombres de cada candidato propuesto van en una papeleta que los 12 magistrados del TC deben marcar con un sí o un no. La mayoría de votos es la que le da la conformidad.

Compartir el artículo

stats