Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORNADAS "ARAGÓN Y LA ESPAÑA TERRITORIAL"

Lambán asegura que "le habría ido mejor a España y al PSOE" con otro líder

El presidente autonómico confiesa que su favorito para el liderazgo del partido era el asturiano Javier Fernández / El líder socialista anima a que las autonomías tomen más peso en la política nacional

Lambán, en un desayuno informativo. Javier Cebollada

Javier Lambán ha sido el encargado de cerrar la primera tanda de conferencias de las jornadas Aragón y la España territorial, organizadas por las Cortes de Aragón y la fundación Giménez Abad. Una intervención que, lejos de ser meramente protocolaria, ha servido para que el presidente autonómico analizase la situación política de la comunidad, de su propio partido y del país.

Ha sorprendido a muchos con una confesión sobre las elecciones primarias, cada vez más habituales en el seno de los partidos: "Son un invento maligno". Este proceso, "junto al populismo", han convertido a los partidos políticos en "ser cualquier cosa menos estructuras democráticas". Unas primarias fueron las que auparon a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, hasta el liderazgo de los socialistas, hecho que Lambán "sufre" desde 2016 y que lo mantiene "en una situación de clara minoría dentro del partido".

Y es que Lambán ha defendido que el expresidente asturiano Javier Fernández "debió ser el secretario general del PSOE cuando dejó el cargo Alfredo Pérez Rubalcaba". Un hecho que no llegó a consumarse y que llevó a Sánchez al liderazgo de los socialistas, algo que lamenta el presidente aragonés ya que defiende que "con Javier al frente le había ido mejor a este país y a mi partido". Primer dardo para un Sánchez que no ha dejado de sobrevolar la intervención del líder de los socialistas en Aragón.

Lambán ha hecho un intenso repaso a la crisis que el PSOE atravesó entre 2016 y 2017, un proceso en el que "se planteaban dos formas de ver la gobernanza de España", y del que el presidente del ejecutivo aragonés recuerda como "Sánchez siempre entendió como asumible la asociación con los nacionalistas". Algo que para el otro ala socialista, a la que pertenecían el propio Lambán y Javier Fernández, no era posible. "El comité federal defendió las propuestas de Javier y todo ello desembocó en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", ha recordado Lambán, en un guiño a que los pactos entre el PSOE y el PP "fueron, durante un tiempo, perfectamente posibles". "Si Javier se hubiera mantenido en la gestora, habríamos llegado a ver otra visión diferente de país".

En defensa del proyecto autonómico

Hay vida más allá del propio PSOE y así lo ha querido mostrar un Lambán que también se ha lanzado a analizar la situación del país. El presidente autonómico ha animado a que los constitucionalistas "tienen que alinearse en buscar soluciones para un país que tiene varios problemas". Un conjunto de situaciones que encabeza para el líder socialista Cataluña, ya que "los nacionalistas consiguen poco a poco su desconexión del Estado, algo que el País Vasco ya consiguió, pues está completamente desconectado". "Desde la pérdida de las mayorías de los partidos grandes, vivimos en una política constante de cesión a los nacionalismos", ha certificado un Lambán que, entre risas, ha señalado que a los catalanes "les va mal desde que se gobiernan a sí mismos".

Cerrado el capítulo catalán, el presidente del Gobierno autonómico no se ha despegado mucho de esa región para recordar a Ciudadanos, un partido al que ha deseado "que consiga formarse de nuevo y vuelva a tener fuerza en la política española".

"Las comunidades autónomas debemos involucrarnos en el problema territorial", ha iniciado Lambán, antes de centrarse en una posible reforma de la Constitución que de más peso a las autonomías. "Tenemos que conseguir una horizontalización del federalismo gracias a la colaboración entre comunidades", ha continuado, además de defender una reforma para el Senado, para convertirlo en "una cámara de las autonomías", al estilo del Bundestag alemán.

"Las relaciones entre las comunidades crean país, nación y Constitución", ha añadido Lambán, que ha instado a las autonomías a "trascender el ámbito territorial que nos corresponde". "Hay que tender a una España federal, que ya lo somos, pero no de pleno derecho", ha concluido.

Análisis de las jornadas

Lambán ha agradecido la participación del periodista José Antonio Zarzalejos y del expresidente castellanoleonés Juan Vicente Herrera, además del mencionado Javier Fernández, en una ponencia de la que "extraeremos muchas cosas para poder actuar en el futuro". Un acto, incorporado en la celebración de los 40 años del Estatuto de Autonomía, que ha servido para poner en valor "lo bien que le ha sentado a las comunidades del interior esta organización, ya que antes habían sido dejadas de la mano de dios".

Sobre el futuro de Aragón, el presidente autonómico ha sostenido que el "tejido social, empresarial y económico ya es consciente de todas las ventajas que ofrece nuestro territorio", así como ha abierto la puerta a que la comunidad sea una gran transformadora de la política energética: "Conseguirlo será oro líquido para el valle del Ebro. Convertiremos el cierzo y el bochorno, que antes fueron maldiciones bíblicas, en elementos que podamos aprovechar".

"Vamos a seguir desarrollando el espíritu del Estatuto para seguir involucrándonos en la gobernanza de todo el país", ha terminado un Lambán que ha vuelto a incidir en que los aragoneses "estamos satisfechos por el autogobierno y por el trabajo que hemos hecho nosotros mismos".

Compartir el artículo

stats