Elecciones generales

Yolanda Díaz se plantea adelantar su candidatura para evitar incertidumbres en la izquierda

Podemos reclama a la líder de Sumar que clarifique su futuro para poder empezar las negociaciones de cara a los comicios

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / David Castro

Miguel Ángel Rodríguez

Las próximas elecciones generales aún no tienen fecha. Tampoco hay una seguridad real de que Yolanda Díaz se presente como candidata. Y menos aún que se conforme una lista de unidad en el actual espacio de Unidas Podemos. Las dudas en la izquierda a la izquierda del PSOE son máximas. Así, en un intento de rebajar esas incertidumbres y con Podemos presionando para que aclare su futuro, la vicepresidenta segunda e impulsora de Sumar se está planteando adelantar sus planes y anunciar su candidatura antes de terminar el proceso de escucha a finales de febrero.

Pese a que hay pocos que duden sobre si Díaz acabará dando un paso adelante, lo cierto es que la ministra de Trabajo nunca ha dicho en público que vaya a encabezar las listas a los comicios generales que se celebrarán a finales del próximo año. La vicepresidenta reitera una y otra vez que tomará esta decisión cuando finalice de recorrer todos los territorios para recoger ideas con las que redactar un "nuevo contrato social" para el siglo XXI. El plazo previsto es finales de febrero. Sin embargo, podría terminar tomando esta decisión antes de ese momento, señalan fuentes de su equipo.

"No hay nada claro", admiten en su entorno antes de explicar que el paso adelante podría llegar antes de que finalice el proceso de escucha. Según las mismas voces, Díaz está recibiendo mensajes en los actos de Sumar de parte de su militancia en los que le piden que concrete su futuro, por lo que ha abierto la puerta a presentarse como candidata antes de lo previsto. Aun así, según ha dicho ella en varias ocasiones, serán los inscritos en Sumar los que tengan la última palabra y deban ratificarla como cabeza de lista.

Reclamaciones de unidad

El planteamiento de un nuevo calendario llega justo en el día en el que se ha hecho pública una encuesta para el Grupo Prisa de 40dB según la cual la izquierda a la izquierda del PSOE obtendría 57 diputados si se presentan unidos para el paraguas de Sumar y tan solo 32 si acuden a las urnas divididos en distintas candidaturas. Preguntada por estos datos, Díaz ha afirmado, en el acto de celebración del 44º aniversario de la Constitución, que "Sumar será el secreto de una nueva coalición progresista".

Sobre esa unidad, fuentes de la dirección de Podemos han apuntado que debe ser Díaz quien concrete cuanto antes si se presenta como candidata para las elecciones generales de 2023. "Aún hay tiempo para un acuerdo", ha afirmado el dirigente morado Javier Sánchez Serna en línea con las palabras expresadas en las ultimas semanas por la ministra de Igualdad y 'número tres' del partido, Irene Montero. Las mismas voces reclaman que se clarifique el futuro de Díaz para poder abrir las negociaciones de cara a conformar una coalición para los próximos comicios y que se pueda alcanzar "un acuerdo justo y generoso".

No obstante, fuentes del equipo de Díaz rechazan que sus dudas sobre cuándo dar el paso adelante se deban a la presión ejercida por los morados y aseguran que la vicepresidenta no se deja presionar por nadie.