Tribunales

Tres años y cinco meses de cárcel para el 'pequeño Nicolás' por hacerse pasar por asesor del Gobierno

La Audiencia Provincial de Madrid le condena por usurpación de funciones y falsedad, pero le absuelve de estafa | En esta ocasión se le castiga por hacerse pasar por asesor de la vicepresidenta del Ejecutivo y miembro del CNI

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. / Europa Press

EFE

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'Pequeño Nicolás', ha sumado este lunes una nueva condena. La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid le ha impuesto tres años y cinco meses de cárcel por un delito de usurpación de funciones públicas y otro continuado de falsedad en documento oficial cometido por un particular por haberse hecho pasar en 2014 por asesor de la Vicepresidencia del Gobierno y miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La sentencia, de 95 páginas, le absuelve en cambio del delito de estafa del que también estaba acusado, por la fiscalía, la abogacía del Estado y la acusación que ejerció Podemos, al no haberse podido acreditar la relación empresarial que mantenía con el supuestamente estafado. Esta es la segunda condena que se le impone por usurpación de funciones. La anterior le supuso tres años de cárcel por hacerse pasar en 2014 por un alto cargo del Gobierno y de la Casa Real para conseguir reunirse con el presidente de Alsa.

El tribunal declara probado que el 'pequeño Nicolás', "por circunstancias todavía no esclarecidas, mantenía relaciones con importantes empresarios, políticos y autoridades". En ese contexto, le conoció el empresario Francisco Javier Martínez de la Hidalga, "que en esas mismas fechas tenía interés en una o varias operaciones con connotaciones económicas". González "se ofreció a colaborar, fingiendo que trabajaba con la vicepresidenta del Gobierno y en el CNI.

"Con la clara intención de aparentar" ante Martínez de la Hidalga y otras personas esa condición entre el 9 y el 13 de octubre de 2014 "se desplazó solo o acompañado por Madrid en vehículos de alta gama con conductor previamente contratados". El primer día, además, "utilizó de forma externa y visible señales luminosas idénticas a las autorizadas para vehículos de servicios públicos u oficiales".

25.000 euros en efectivo

Al siguiente fue con Martínez de la Hidalga a una sucursal del paseo de la Castellana, en Madrid, donde el empresario le presentó al director de la entidad como "alguien que trabajaba con el Gobierno"; le comentó que tenía un problema con Hacienda y pidió retirar todo el efectivo que pidiera. El responsable de la sucursal le indicó los problemas que ello, para prevenir un delito de blanqueo, a lo que el 'pequeño Nicolás' se levantó y simuló una conversación telefónica con la vicepresidenta entonces, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ante la negativa del director a dejarse convencer, el acusado afirmó que era agente del CNI y facilitó su DNI, teléfono y correo electrónico. En esa reunión, según la sentencia, el 'pequeño Nicolás' "colocó intencionadamente un documento escrito en el que aparecía la bandera de España y un membrete de altas instituciones del Estado". Al final el empresario retiró 25.000 euros previa entrega de un cheque al portador y se los dio al 'pequeño Nicolás'. El director de la sucursal, "absolutamente extrañado" de la operación, telefoneó a la esposa de Martínez de la Hidalga, quien le dijo a su marido que reclamara la devolución. El 'pequeño Nicolás' le devolvió 10.000 euros.

Pegatinas

El día 13 de octubre, "para reforzar la apariencia de actual en nombre y representación de la Vicepresidencia del Gobierno y del CNI", compró unas pegatinas adhesivas y elaboró "mediante manipulación informática tres escudos constituciones con el membrete de Gobierno de España Ministerio de la Presidencia, que incorporó a informes que estaban destinados a provocar en terceros (...) la creencia de que estaba actuando en misión oficial". También hizo con el escudo de la Casa Real y la Casa del Rey, así como del palacio de la Moncloa.

Esa tarde fue al domicilio de Martínez de la Hidalga con un documento ficticio con el escudo de la Moncloa. Cuando se fue, agentes de policía se personaron y advirtieron al empresario de que estaba siendo engañado, momento en el que este les entregó los papeles que le había dado el 'pequeño Nicolás'. El joven fue detenido el 14 de octubre. Se le intervinieron el resto de documentos con membretes de distintos ministerios y escudos constitucionales.

En su vivienda se encontró uno supuestamente firmado por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoyen el que se le concedía la inmunidad diplomática, así como otro del CNI, sobre supuestos recursos económicos referido a Martínez de la Hidalga, un embargo de 600.000 euros de la Agencia Tributaria y una parte de reserva para fondos reservados. También había un documento con membrete del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial con un préstamo con garantía de la finca La Alamedilla, de Martínez de la Hidalga.

El tribunal dice que no se ha podido probar la naturaleza de los negocios mantenidos entre ambos ni, por tanto que el empresario hubiera sido engañado por el 'pequeño Nicolás', al que reconoce "un trastorno de personalidad con rasgos narcisistas e inmaduros que no le impedía tener perfecto conocimiento de la realidad de los hechos ni de sus consecuencias".