Caso Nóos

Urdangarin acepta la propuesta de reparto del dinero sobrante del caso Nóos con la infanta Cristina

El exduque de Palma no se opone a que su mujer también reciba el dinero que propone la Audiencia de Palma

Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo.

Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. / EFE

J.F. Mestre / M. Ollés.

Iñaki Urdangarin, a través de su abogado Mario Pascual, ha presentado esta mañana un escrito en la Audiencia de Palma, en el que acepta el reparto que ha establecido el tribunal sobre el dinero de más que se abonó en el caso Nóos. Es decir, el exduque de Palma acepta cobrar 132.000 euros, mientras que también está conforme en que su mujer, la infanta Cristina de Borbón, con la que está en estos momentos separada, perciba la cantidad de 68.000 euros. Por lo tanto, Urdangarin no está dispuesto a iniciar ninguna batalla legal contra la hermana del monarca sobre este dinero y acepta el reparto que ha establecido la Audiencia de Palma sobre los 233.287 euros que se pagaron de más.

Este escrito del abogado Mario Pascual se une a otro escrito anterior, presentado el pasado viernes, que elaboró el abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, que también se mostraba conforme con la propuesta de reparto que realizó el tribunal de la Audiencia.

Este error de cálculo de las indemnizaciones que se debían pagar por los delitos cometidos a través del instituto Nóos fue cometido por el mismo tribunal. Sin embargo, la propia Sala detectó el error y comprobó que el Gobierno balear había cobrado más dinero del que le correspondía por la indemnización a la Fundación Illesport. El Ejecutivo devolvió el dinero que le correspondía, una vez constatado el error.

El pasado mes de octubre, tanto Urdangarin, como su exsocio Diego Torres, plantearon la posibilidad de dejar al margen de este reparto a sus respectivas mujeres, que también habían tenido que pagar una indemnización de carácter civil al Govern por aprovecharse de los beneficios obtenidos a través del instituto Nóos.

El letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera de la Audiencia, el tribunal que dictó la sentencia condenatoria del caso Nóos, se dio cuenta que la comunidad autónoma había recibido de las cinco personas sentenciadas la cantidad de 852.857 euros, cuando la indemnización se debía cuantificar en 603.000 euros. Es decir, se había pagado 233.287 euros de más.

El tribunal examinó las cuentas para determinar a quién le correspondía devolver este dinero de más que se había ingresado en las cuentas de la comunidad autónoma. Así, Urdangarin había pagado 265.400 euros, su exsocio 233.287 euros, mientras que la infanta Cristina había abonado 139.950 euros. El letrado de la Administración de Justicia determinó que a los tres se les debía devolver parte de este dinero que ya habían pagado. Así, acordó que el excuñado del Rey debe recibir 132.695 euros, la infanta Cristina 68.479 euros y Diego Torres los otros 32.112 euros.

El escrito presentado esta mañana por el abogado Mario Pascual deja claro que el exduque de Palma no quiere entrar en ningún conflicto económico con la madre de sus cuatro hijos, por lo que no planteará ningún tipo de oposición a que la infanta Cristina cobre el dinero que ha establecido el tribunal de la Audiencia en el reparto de este sobrante.