Comunidad de Madrid

Vox consuma su amenaza y deja a Ayuso sin presupuestos para 2023

El partido de Rocío Monasterio ha votado no al dictamen de la comisión de Economía y Hacienda que se ha celebrado esta tarde

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. / EP

Elena Marín

Vox ha consumado su amenaza y ha dejado a Isabel Diaz Ayuso sin presupuestos para 2023. El partido de Rocío Monasterio ha votado no al dictamen de la comisión de Economía y Hacienda que se ha celebrado esta tarde tras no lograr que el PP aceptara tramitar sus enmiendas parciales a pesar de haberlas registrado fuera de plazo.

Las dudas surgidas esta semana sobre el trámite parlamentario que debían seguir los presupuestos han quedado hoy resueltas y finalmente no se celebrará el pleno extraordinario de la próxima semana sobre un dictamen con resultado negativo.

De esta forma, el Gobierno de Ayuso no logra sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura y enfrenta la campaña electoral sin las promesas contenidas en los 2.700 millones de gasto extra previstos en las cuentas. En sus cuatro años como presidenta de la Comunidad, Ayuso solo ha conseguido sacar una vez los presupuestos, el año pasado, con el apoyo de Vox. Los dos anteriores, en un gobierno de coalición con Ciudadanos, fue imposible conciliar al partido naranja con Vox y se prorrogaron de manera automática.