Pelotazo de las mascarillas

La Policía halló en la casa de Luceño varias versiones falsificadas de una carta firmada por Almeida

El comisionista pactó con el proveedor malayo lo que tenía que responder en la comisión rogatoria

Alberto Luceño.

Alberto Luceño. / Archivo

EP

La Policía Nacional halló en el registro del domicilio y la empresa de Alberto Luceño varias versiones falsificadas de documentos oficiales, entre ellas de una carta firmada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que el Ayuntamiento de Madrid recomendaba al investigado de cara a facilitar la importación de China de material sanitario. "De todos ellos -señala el informe policial- habría multitud de versiones con modificaciones que desvirtuarían el contenido original de los mismos".

Así consta en un informe de la Policía Nacional, al que tuvo acceso Europa Press, en el que concluye que Luceño disponía de "muchas versiones" modificadas de documentos de entidades públicas.

Los documentos se localizaron en los registros practicados el pasado mes de septiembre por orden del juez Adolfo Carretero en el marco de una pieza separada abierta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para investigar las comunicaciones entre el investigado y el proveedor malayo San Chin Choon.

Entre estos documentos, figura una carta firmada por el alcalde de Madrid; un certificado emitido por el personal del Hospital Puerta de Hierro; y un certificado emitido por el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

En el caso de la carta firmada por el alcalde, el documento señala que "existe una elevada cantidad de archivos con diferentes versiones modificadas en torno a la misma, llegando a incluir en algunos casos emblemas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social".

En esta carta, el Ayuntamiento de Madrid recomendaba al empresario para así facilitar que cerrara los contratos en China ante los obstáculos que ponían las autoridades de este país.

En relación al certificado del Puerta de Hierro, expone que se corrobora que en una de las modificaciones Luceño hacía constar que era agente oficial del gobierno chino, sin que se correspondiera con el documento oficial.

El informe detalla que el documento del director de Emergencias que le permitía desplazarse fuera del territorio nacional, en época de restricciones por el Covid, contaba con varias modificaciones, entre ellas que igualmente hacia constar que era agente del gobierno chino.

Instrucciones al proveedor Malayo

En otro apartado del informe se expone que Luceño dio instrucciones al empresario San Chin Choon a través de un email sobre los términos concretos en los que debería responder a la comisión rogatoria enviada a las autoridades malayas en el marco de la instrucción del caso investigado por el juez Adolfo Carretero.

En concreto, según el informe policial, el proveedor de material debía apuntar que había firmado varios documentos con Alberto Luceño y que reconoce que las firmas que figuran son suyas.

"Estas comunicaciones arrojan indicios que indican que podría tratarse de un acuerdo de voluntades posterior, para aunar versiones, ante las dudas, de la autoridad judicial sobre la autoría y legitimidad de los documentos objeto del estudio en la instrucción judicial, tratando de solventar "posibles irregularidades en su confección".