Investigación

Cascos adjudicó obras por 223 millones a una empresa que después hizo negocios con su exmujer

La Policía Judicial del caso de la caja B del PP contabilizó el montante de las adjudicaciones del Ministerio del político asturiano con documentación oficial del Ministerio de Hacienda

Francisco Álvarez-Cascos junto a su entonces mujer, María Porto.

Francisco Álvarez-Cascos junto a su entonces mujer, María Porto. / EFE

Tono Calleja Flórez

El Ministerio de Fomento con Francisco Álvarez-Cascos a la cabeza adjudicó en los años 2002 y 2003 obras a la constructora Azvi SA por un valor de 223 millones de euros, según consta en un informe del caso de los 'papeles de Bárcenas' elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Esta sociedad entregó en 2008 un total de 406.000 euros a la empresa Aqualium Spain SL, propiedad de la entonces mujer del expolítico del PP, María Porto, que actuó como intermediaria en la compra del cuadro de Antoni Tàpies denominado 'Tríptico'. La operación se frustró y la empresaria se vio obligada a devolver los fondos a su cliente.

Los agentes de la causa sobre la caja B, capitaneados por el inspector jefe Manuel Morocho, hicieron el recuento tras recibir la documentación del Ministerio de Hacienda relativa a la contratación pública adjudicada a Azvi, cuyos directivos aparecían en los denominados papeles de Bárcenas como donantes de 858.000 euros al partido de Álvarez-Cascos.

En su intento de determinar si los pagos en metálico podrían deberse a adjudicaciones concretas, el juez Pablo Ruz encargó a la Policía Judicial diferentes informes. Los investigadores no pudieron constatar que las donaciones se debieran a las obras públicas, por lo que el instructor archivó la causa contra los dueños de Azvi y el resto de empresas identificadas.Hace un mes, el ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, volvió a sobreseer las pesquisas sobre las donaciones al PP, que habían sido reabiertas tras las declaraciones en los juicios de Francisco Correa y del propio Bárcenas. Sin embargo, el Tribunal Supremo refrendó la veracidad de las anotaciones del extesorero al considerarlas una "prueba de cargo válida y suficiente para concluir la existencia de una 'caja B' o contabilidad extracontable del PP".

Dos años

Álvarez-Cascos fue nombrado por José María Aznar ministro de Fomento el 27 de abril de 2000 y permaneció en este cargo hasta el 15 de marzo de 2004. El análisis contable de la Policía comienza en 2002, año en el que el Ministerio adjudicó cinco contratos públicos a la constructora Azvi por un importe de 215.565.623 euros. En 2003 las adjudicaciones de Fomento a la constructora que recurrió en 2008 a María Porto como intermediaria bajaron de forma ostensible, pues fueron dos obras por 7.520.402 euros.

La operación de María Porto para comprar el 'Tàpies' se frustró porque una socia de la exesposa de Álvarez-Cascos, que acabó condenada tras ser denunciada por un delito de apropiación indebida, se quedó con 100.000 euros del precio de venta, que el vendedor, la mercantil Jano SL, estipuló en 350.000 euros, según especifica una sentencia de la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid.

El fallo explica el origen de la venta, que se inicia cuando el dueño de la obra de arte recurrió en 2008 a una intermediaria, y esta a su vez a la que había sido socia suya, María Porto, para tratar de vender el cuadro por 350.000 euros. Y fue la entonces mujer de Álvarez-Cascos la que se dirigió a Azvi SA, que según los magistrados ya era cliente suyo. En este sentido, el diario Abc ha publicado en los últimos días que en los años 2005 y 2006 la constructora ya había abonado en los años 2005 y 2006 a Aqualium Spain SL 110.000 euros.

Otros pagos a la pareja

El rotativo madrileño, aludiendo a documentos en su poder, sostiene que pese a que Aqualium Spain SL estaba formalmente a nombre de María Porto en realidad quien tomaba las decisiones era Álvarez-Cascos. Ya el 6 de junio de 2011 la revista Interviú informó de que el matrimonio había ingresado 133.000 euros de otra empresa que también aparecía en el sumario del caso Gürtel : Ros Roca. Citando fuentes y documentación de Hacienda publicó que la empresa catalana había pagado directamente al exministro 34.800 euros

Los dueños de Azvi, siempre según la sentencia del caso del 'Tàpies', entregaron los fondos a la sociedad de la mujer del exministro de Fomento y expresidente asturiano, que transfirió la suma a su socia, que al quedarse de forma ilegal los 100.000 euros impidió la venta del cuadro, que no se entregó a la constructora. Sin embargo, María Porto, para evitar cualquier problema con Azvi, devolvió el dinero en dos talones.

Ni Francisco Álvarez-Cascos ni su exmujer María Porto han respondido a las preguntas de este periódico sobre los hechos. Tampoco la constructora Azvi ha accedido a la posibilidad de explicar su versión.