investigación judicial

Caso Triacom: Los expedientes municipales se extraviaron al revisarlos Ciutadans

El Ayuntamiento de Barcelona ha solicitado un informe a la asesoría jurídica para aclarar como ha podido desaparecer los documentos

Oriol Carbó, en septiembre del 2019, cuando declaró en la Audiencia Nacional.

Oriol Carbó, en septiembre del 2019, cuando declaró en la Audiencia Nacional. / David Castro

J. G. Albalat

El misterio está casi resuelto, aunque falta concretar quién y cómo. Los expedientes y contratos extraviados firmados por la productora Triacom y el Ayuntamiento de Barcelona, en la época en que Xavier Trias era alcalde, y que están siendo investigados por la Audiencia Nacional, se perdieron durante el trámite de acceso de los mismos por parte de Ciutadans (Cs), según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica. Falta saber de quien es la culpa: si de este partido o de algún funcionarios municipal. Los Mossos d’Esquadra presentaron el pasado viernes un oficio en el consistorio barcelonés para requerirles información sobre estos documentos, así como que indicara que grupo municipal lo tuvo en su poder y quienes tuvieron acceso. El equipo de Ada Colau ha solicitado un informe a la asesoría jurídica.

Lo que está claro es que estos documentos no se han encontrado en dependencias municipales y que, por ahora, han sido infructuosos los intentos para localizarlos. El Ayuntamiento de Barcelona así se lo comunicó hace unos meses al juez que investiga el caso Triacom sobre presunta falsificación de facturas por parte de la productora que lleva ese nombre y la posible financiación ilegal de la extinta Convergència Democràtica (CDC). El consistorio reconoce que a causa del cierre de la Administración municipal a causa de la pandemia del covid tuvo “algún efecto administrativo interno”, como fue, precisa, el extravío de esos expedientes. Uno de los aspectos que se deberá dilucidar es que falló en su custodia.

La reconstrucción de los papeles

Por ahora, las autoridades municipales remitieron al magistrado la reconstrucción en papel de los principales documentos de esos expedientes, pero el juez de la Audiencia Nacional no se ha conformado con esa explicación y, por esta razón, ha requerido al Ayuntamiento de Barcelona que le entregue todos los datos sobre la desaparición de los expedientes. Este diario intentó infructuosamente recoger la versión de Ciutadans.

Los contratos extraviados corresponden a facturas giradas por Triacom al Ayuntamiento sobre diversos servicios, como una prueba piloto de un proyecto audiovisual o micro espacios de atención a la ciudadanía. La facturación total de esta productora Triacom al consistorio ascendió a 218.444 euros en 2012, 2014 y 2015. Los investigadores apuntan a que esta empresa audiovisual, cuyo administrador es el exgerente de TV-3 Oriol Carbó, utilizó tres empresas de su entorno para desviar estos fondos con facturas falsas. Este proceso judicial es una pieza separada del caso 3% de supuesto pago de comisiones a CDC a cambio de servicios y obras públicas y que está pendiente de la celebración del juicio.

Suscríbete para seguir leyendo