Comicios

Andorra convoca elecciones generales el próximo 2 de abril

El jefe del Govern, Xavier Espot, ha anunciado este lunes la disolución del Consell General del país

El jefe del Govern de Andorra, Xavier Espot.

El jefe del Govern de Andorra, Xavier Espot. / EP

EFE

El jefe del Govern de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado este lunes la disolución del Consell General del país -parlamento- y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 2 de abril.

El decreto de la convocatoria de elecciones, a las que Espot ha anunciado que concurrirá de nuevo, se publicará esta tarde en el Boletín Oficial del Principado de Andorra, firmado por los dos copríncipes -el presidente de Francia y el arzobispo de la Seu d'Urgell (Lleida)- además de por el jefe del ejecutivo.

El Govern andorrano ha informado en un comunicado de que el decreto entrará en vigor mañana martes y que su texto fija como fecha límite para la presentación de candidaturas el próximo lunes, 13 de febrero, a las 12:00 horas.

Espot ha indicado que la campaña electoral comenzará el 19 de marzo a las 15:00 horas y se alargará hasta el viernes 31 de marzo a las 24:00 horas.

El sábado 1 de abril será jornada de reflexión y los electores podrán votar al día siguiente en sus colegios electorales entre las 9:00 y la 19:00 horas. Los ciudadanos podrán comprobar su inclusión en el censo electoral en las parroquias hasta el 8 de febrero.

En su intervención, Espot ha invitado a la ciudadanía a participar en las elecciones y ha recomendado revisar si se figura en el censo, de más de 24.000 personas, cuya lista definitiva se publicará el 9 de febrero.

Los andorranos que deseen votar por correo podrán solicitarlo a partir de mañana y hasta el martes, 28 de febrero, a las 12:00 horas. Una vez proclamadas oficialmente las candidaturas, podrán emitir su voto hasta el 28 de marzo.