Relación entre partidos

ERC no se manifestará en apoyo de Laura Borràs el día de su juicio

Los republicanos mantienen que la causa contra la presidenta de Junts "nada tiene que ver con la represión"

Marta Vilalta.

Marta Vilalta. / EP

Xabi Barrena

ERC no convocará a sus militantes y simpatizantes a concentrarse ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el próximo viernes, con motivo del inicio de la celebración del juicio a Laura Borràs por su gestión al frente del Institució de les Lletres Catalanes.

En esta causa, la fiscalía pide 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación para Borràs, además de una multa de 144.000 euros, por fraccionar 18 contratos para encargar a dedo proyectos a ese conocido, Isaías Herrero, sin necesidad de licitarlos.

Según ha detallado la secretaria general adjunta, y portavoz de ERC, Marta Vilalta, los republicanos "no consideran que este juicio sea consecuencia de la represión del Estado, sino que evalúa una posible mala praxis al frente de una institución pública. Y ERC siempre ha denostado estas prácticas".

Vilalta separó esta cuestión del debate sobre la posible incorporación de los posconvergentes al pacto por los presupuestos y, por ende, de la advertencia de la presidenta de Junts de que su fuerza presentará una enmienda a la totalidad.

Fuentes del partido señalaron, además, que otro modo de actuar, es decir, acudir a la concentración convocada en apoyo de Borràs, sería "incoherente con el voto que dimos para apartarla de la presidencia del Parlament, la segunda institución de Catalunya".