Ayuda militar

El PP pide a Sánchez que comparezca sobre el envío de carros de combate a Ucrania

Los populares creen que Sánchez debe explicar ya el envío de carros TOA más allá de lo que decida sobre los Leopard | Entienden que el Congreso debe conocer "con transparencia" las decisiones en esta materia y someterlas a votación

Feijóo preside el comité de dirección tras la intermunicipal de Valencia.

Feijóo preside el comité de dirección tras la intermunicipal de Valencia. / David Mudarra

Paloma Esteban

El PP registrará en las próximas horas una comparecencia del presidente del Gobierno para que informe en el Congreso de los Diputados sobre “el envío de material bélico” a Ucrania. El portavoz del comité electoral popular, Borja Sémper, insistió en que Pedro Sánchez debe dar explicaciones ya sobre los carros llamados TOA de transporte militar que el Ejecutivo está enviando al país invadido por Rusia.

“Sabemos que el Gobierno ha deslizado la idea de enviar carros de combate Leopard, pero también sabemos que ya se están enviando otros carros de avanzadilla de vanguardia militar. Y como ya se está enviando material bélico, llama la atención que no se actúe con la transparencia necesaria y exigible”, dijo el dirigente vasco en la sede nacional de Génova.

“No sabemos lo que piensa el Congreso ni los grupos parlamentarios. Intuimos que dentro del Gobierno también hay un lío con esto”, afirmó, repitiendo que Sánchez debería comparecer cuanto antes.

El envío de carros de combate lleva en el debate público varias semanas. El PP considera indiscutible que el Gobierno comparezca e incluso someter a votación el envío de este tipo de material dado que se trata de un tema “de la máxima sensibilidad” y que los partidos queden retratados.

Precisamente, El Periódico de España publica una investigación sobre los Leopard este lunes tras acceder a la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (un órgano no jurisdiccional de carácter independiente integrado en el Ministerio de Hacienda), del 10 de marzo, en el que se anuló la adjudicación del Ministerio de Defensa de un contrato de 4,5 millones de euros a la empresa Comercial Hernando Moreno (Cohemo) para el mantenimiento de los sistemas contraincendios y antiexplosión en instalaciones y vehículos, entre ellos los diferentes tipos de carros de combate.