Polémica en el Ayuntamiento de Barcelona

Críticas a Ada Colau por contratar a un presunto supremacista prorruso

Según EEUU, el abogado Stanislav Shevchuk era un "partidario clave" del "grupo extremista violento por motivos étnicos" conocido como el Movimiento Imperial Ruso

Colau entra en el salón de Carles Pi i Sunyer este viernes, ante la mirada de Ernest Maragall.

Colau entra en el salón de Carles Pi i Sunyer este viernes, ante la mirada de Ernest Maragall.

EFE

El PP y Valents han pedido explicaciones a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la contratación por parte del Ayuntamiento de un abogado vinculado a la organización ultranacionalista Movimiento Imperial Ruso (RIM), que el Departamento de Estado de EEUU califica de "organización terrorista global".

Según avanzaron 'Crónica Global' y 'El Nacional', se trataría de Stanislav Shevchuk, un hombre de nacionalidad ucraniana que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU incluyó el verano pasado en la denominada SDN, la lista de personas y empresas con las que se prohíbe a los norteamericanos tratar y a las que se bloquean sus activos, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre del RIM.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado la incorporación de Stanislav Shevchuk en el equipo de licencias municipales el pasado 16 de enero a través de las bolsas de interinaje de técnico superior en Derecho.

"Al Ayuntamiento no le consta ninguna información por parte de las autoridades policiales y judiciales que haya impedido hasta ahora su contratación", han señalado las mismas fuentes, que han añadido que el consistorio está "a disposición de lo que pidan o informen las autoridades policiales y judiciales".

Según informó el Gobierno estadounidense, Stanislav Shevchuk, también conocido como Stanislav Anatolevich Shevchuk, nacido en 1974, de nacionalidad Ucrania y que residió en Bielorrusia y ahora en España, era un "partidario clave" del "grupo extremista violento por motivos étnicos" conocido como el Movimiento Imperial Ruso.

Stanislav Shevchuk había viajado a los Estados Unidos en 2017 con el objetivo de establecer conexiones entre el RIM y grupos nacionalistas blancos y de extrema derecha y había hablado en nombre del RIM en mítines en Europa en 2019, tal como publicó en enero de 2021 "The New York Times".

Ante las informaciones publicadas, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha reclamado explicaciones a la alcaldesa Ada Colau.

En un comunicado, Sirera ha denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona "contrate y ponga en nómina" a una "persona que está siendo investigada y perseguida por las autoridades internacionales por su vinculación con un partido que financia la invasión de Ucrania por parte de Putin, y que es considerado un terrorista global por el gobierno de Estados Unidos".

Añade que el Gobierno debe dar también explicaciones de "cómo es posible que un ciudadano, con esos antecedentes, pueda circular tranquilamente por nuestro país sin haber sido expulsado" y que "la Fiscalía debería tomar cartas en el asunto".

Por su parte, también en un comunicado, el grupo del partido Valents en el Ayuntamiento de Barcelona ha exigido al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que aclare la contratación "de un ultra ruso vinculado a un "grupo terrorista global'" y tome las medidas oportunas para solucionar el caso y prevenir que situaciones como la descrita se repitan en un futuro.