Polémica

Marlaska defiende el "buen nombre" de los policías al ser preguntado por el agente infiltrado: "Se persiguen hechos"

Un policía, procedente de Mallorca, fue seleccionado por los servicios de información en la academia de formación en Ávila con la misión de infiltrarse en movimientos antisistema de Barcelona

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / Alberto Ortega / EP

EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes el "buen nombre" de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al ser preguntado en el Senado por la denuncia de varias mujeres contra un policía infiltrado en organizaciones antisistema de Barcelona.

"No se persiguen las ideologías, las ideas; se persiguen hechos", ha defendido Marlaska en la sesión de control en la Cámara Alta, reprochando que se "extiendan bulos" contra los policías.

El titular del Interior ha señalado que "como ministro y votante progresista" no puede permitir que se cuestione la "dignidad y buen nombre" de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, ha dicho, defienden los valores constitucionales en su objetivo de "prevenir delitos" y de captar la "información necesaria".

Marlaska ha respondido de esta forma a las críticas del senador de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyá, quien ha hablado de "abusos policiales" y "comportamiento propios de una dictadura".

"¿Interior ha permitido infiltraciones en organizaciones sociales democráticas? ¿Se infiltró y mantuvo relaciones sexuales con activistas como mecanismo de obtención de información?", ha preguntado Gómez Perpinyá, sumándose a Unidas Podemos y otros partidos independentistas a la hora de exigir explicaciones a Marlaska.

"Las mujeres y hombres que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplen en todas sus actuaciones los principios de legalidad", ha comentado, añadiendo que lo que quieren los agentes es que cada uno pueda "decir lo que quiera y vivir como sea más feliz".

Tras recordar que la democracia española "no es militante" y defiende la diversidad, Marlaska ha criticado que el senador de Más País siguiera achacando las muertes junto a la valla de Melilla de migrantes en junio del año pasado a la actuación de los guardias civiles, ya que la Fiscalía en diciembre archivó la investigación sin imputarles ningún delito.

"Pone en tela de juicio la dignidad y buen nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha continuado Marlaska, aunque sin citar explícitamente la denuncia de cinco mujeres contra un agente de la Policía Nacional con el que mantuvieron relaciones sexuales y afectivas.

Según adelantó 'La Directa', un policía llamado Daniel H., procedente de Mallorca, fue seleccionado por los servicios de información en la academia de formación en Ávila con la misión de infiltrarse en movimientos antisistema de Barcelona, a donde fue destinado en secreto en mayo de 2020.

Las cinco mujeres lo acusan de delitos de abusos sexuales continuados, tortura o contra la integridad moral, descubrimiento de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos civiles. Estas mujeres sostienen que vició el consentimiento de las relaciones sexuales ya que no habrían intimado con él de saber que es un policía infiltrado.

El pasado mes de septiembre, Marlaska ya defendió en el Congreso el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su tarea de prevención de delitos. ERC criticó entonces la infiltración de otro policía en asociaciones independentistas como Jovent Republica, pero el ministro contestó que hablar de persecución a la disidencia política estaba "fuera de la realidad".