'In extremis'

Podemos y los socios ceden ante el PSOE y salvan la ley de animales que excluye la caza

Los morados, ERC, EH Bildu y PDECat facilitan que la norma siga su tramitación en el Senado

Sale adelante la ley de Bienestar Animal tras ceder Unidas Podemos con los perros de caza

Agencia ATLAS / Foto: EP

Miguel Ángel Rodríguez

La elección del mal menor ha prevalecido. Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, y otros partidos minoritarios han cedido al PSOE y han aprobado la ley de bienestar animal, que excluye a los perros de caza, y la reforma del Código Penal. En plena crisis en el Gobierno por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', los morados han terminado aceptando el texto que duramente han criticado en las últimas semanas y han evitado una nueva ruptura de voto con la aprobación de esta norma, conseguida en el último momento y a duras penas, y han evitado una derrota en el Congreso.

Hasta el último minuto la norma se ha mantenido en el alambre. La incertidumbre ha sido tal que media hora antes de la votación los dirigentes morados, calculadora en mano, comprobaban una y otra vez en el patio si daban los números. Al final, la mayoría del bloque de la investidura, en una aritmética parlamentaria endiablada, ha salvado las dos normas este jueves y permitirán que siga adelante la tramitación en el Senado. La ley ordinaria ha contado con 174 respaldos (PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu), siete abstenciones (Junts, BNG, Teruel Existe y Compromís) y 167 'noes'. La reforma del Código Penal ha alcanzado los 178 'síes' (PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y PDECat) y 165 rechazos.

No obstante, todas estas formaciones que han terminado respaldando ambos textos han criticado duramente el paso dado por el PSOE al incluir, con el respaldo del PP, una enmienda que excluye a los perros de caza de la protección que ofrece la norma. Ni las amenazas de tumbar la ley, ni los intentos de última hora por revertir este cambio han hecho moverse a los socialistas de posición. Aun así, algunos socios, como ERC confían en poder seguir negociando durante la tramitación en el Senado e introducir nuevas modificaciones, algo que rara vez ocurre.

Las quejas

"Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Más lejos de lo que había llegado nunca antes España en la defensa de los derechos, pero no tan lejos como querríamos pero más lejos de lo que nunca imaginamos que íbamos a poder llegar", ha admitido la ministra de Derechos Sociales e impulsora de la norma, Ione Belarra. A este respecto, el diputado morado Juantxo López Uralde ha criticado que el PSOE haya "cedido ante el 'lobby' de la caza" y se ha mostrado sorprendido del "poder que tiene".

Belarra lamenta que no se vaya a incluir a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

PI STUDIO

Fuentes de Unidas Podemos critican que los socialistas hayan hecho peligrar la norma al excluir a los perros de caza. Además, acusan a sus socios de haber retocado el texto que salió del Consejo de Ministros reduciendo las penas de cárcel para los delitos más débiles por multas económicas.

La misma idea ha expresado el diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo: "Seguimos sin entender ni compartir la exclusión de los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal. Si la mayoría de ellos son tratados bien, ¿qué problema hay en incluirlos?". En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apuntado que el 'sí' de este jueves solo busca "ganar tiempo para poder enmendar" el texto.

Los socialistas no comparten estas críticas. Fuentes del PSOE aseguran que "esta ley protege a todos los animales, sin exclusión de ningún tipo" y que está alineada con el resto de normativas "sin dejar fuera de la protección y la garantía del bienestar animal a todos los animales en cuestión de maltrato y abandono". Sobre las críticas de sus socios referentes a la escasa ambición que han demostrado en el texto legislativo, sostienen quieren "estar en el centro y representar a la mayoría".