Respuesta tras la sentencia

Laura Borràs reclama ser restituida como presidenta del Parlament pese a la condena

La líder de Junts avisa que se producirá una "vulneración de derechos" si la institución permite que la Junta Electoral le retire el escaño

Laura Borràs y Quim Torra, saludándose a las puertas del Parlament catalán.

Laura Borràs y Quim Torra, saludándose a las puertas del Parlament catalán.

Agencias

La presidenta suspendida del Parlament y líder de Junts, Laura Borràs, ha reclamado este viernes que se le restituya en el cargo "para acabar con la interinidad" en la que se encuentra la Cámara catalana desde el pasado mes de julio, a pesar de que este jueves fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes. Una pena junto a la que propone su indulto parcial para que pueda evitar la prisión.

En declaraciones a RAC1, Borràs ha acusado este viernes al 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, y a los miembros de la Mesa del Parlament de haber "provocado" la "interinidad" en la institución cuando ERC, el PSC y la CUP votaron sus suspensión, y ha dejado claro, como ya dejó entrever en que no piensa dimitir. Justo este viernes, la presidenta de la comisión de garantías de Junts, Magda Oranich, la ha invitado a dejar vacante su escaño en una entrevista en Ràdio 4: "Si fuera yo, dimitiría del Parlament por dignidad".

"Me han podido suspender de mis deberes pero no de mi sentido ni de mi responsabilidad. Hoy en día la presidenta del Parlament se llama Laura Borràs porque no hay otra", ha expresado la presidenta de Junts, y ha advertido de que mantendrá "sus responsabilidades" mientras sea diputada en la Cámara. Ciutadans, PP y Vox ya han recurrido a la Junta Electoral para que intervenga para retirarle el escaño mientras todos los partidos del Parlament, a excepción de Junts, le han exigido que se vaya por su propio pie tras ser condenada "por corrupción".

La líder de Junts ha advertido también de que se producirá una "vulneración de derechos" si la institución permite que la Junta Electoral le retire el escaño, justo la misma situación que se produjo cuando ella ejercía de presidenta con plenas funciones y se le retiró el acta al exdiputado de la CUP Pau Juvillà sin que hubiera llegado tampoco su condena firme por no retirar lazos amarillos de la Paeria en periodo electoral.

El indulto como síntoma

Borràs ha señalado que, cuando entró en política, "estaba preparada para luchar contra el Estado", pero no lo estaba "para que el independentismo caiga en las trampas del Estado" ni se dedicase a "hacerse daño" dentro del colectivo. "Esto, lo único que hace es que en el otro lado coman palomitas y aplaudan con las orejas", ha resuelto. La también presidenta de Junts ha deslizado críticas contra ERC y ha dicho estar "indignada con este independentismo que colabora con el Estado del que se quiere independizar y que atropella derechos".

Soche el hecho que el tribunal acompañe la condena de una propuesta de indulto parcial para que no entre en prisión, Borràs interpreta que es una manera de pasarle la pelota al Gobierno y ha advertido de que ella solo contempla su absolución. En todo caso, considera que esta petición poco frecuente demuestra el componente político que denuncia que ha tenido su juicio.